Diario y Radio U Chile

Año XI, 12 de diciembre de 2019

Escritorio

TC levanta suspensión y da luz verde a ministra Rutherford para investigar al general (r) Oviedo

La resolución del Tribunal Constitucional se aplica para las investigaciones que lleva Romy Rutherford en contra del ex comandante en jefe del Ejército, como también para las indagatorias en contra del coronel (r) Iván Faber y el general Alejandro Villagra, quien renunció este miércoles siendo el último uniformado activo procesado.

Tomás González F.

  Miércoles 7 de agosto 2019 20:37 hrs. 
El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, es acusado de la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por la suma de 4.500 millones de pesos.

Este miércoles, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) resolvió alzar la suspensión del procedimiento que el mismo órgano había decretado para las tres causas que investiga la ministra Romy Rutherford en torno al denominado “Caso Pasajes”. En ese sentido, el TC decretó dejar sin efecto la paralización de las causas en contra del coronel (r) Iván Faber, el general Alejandro Villagra y el ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

La indagatoria que dirige Rutherford, y en específico la arista “agencias de turismo”, se encontraba suspendida luego de que la defensa de los procesados interpusiera un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, argumentando que la investigación viola el artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, que habla del secreto respecto de las actuaciones del sumario.

rutherford-pjud_816x428

La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, había enviado un oficio al Tribunal Constitucional en el que pedía que se aclararan las implicancias de la suspensión

Sin embargo, los recursos presentados por los tres uniformados fueron rechazados el pasado viernes por el Pleno de la Sala, lo que derivó en el alzamiento de la suspensión que mantenía paralizada la causa desde principios de julio.

Cabe recordar que la Corte Marcial resolvió otorgarle la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército, por lo que Oviedo quedó libre luego de pagar una suma de dos millones de pesos. Esto, pese a que el general en retiro está acusado de la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, está procesado por la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, está procesado por la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.