Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Peña, rector UDP: “Seleccionar a los estudiantes con una prueba estandarizada es absurdo”

Durante su participación en el programa "Diálogos" de Radio U.de Chile, el abogado y rector de la U. Diego Portales analizó el entorno y la institucionalidad de la educación superior chilena.

Diario Uchile

  Jueves 8 de agosto 2019 8:17 hrs. 
file_20180430090410

Compartir en

En conversación con el programa “Diálogos” de Radio Universidad de Chile el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, abordó diversos temas, entre ellos, la reforma procesal penal, el estado actual de la educación superior, además de repasar algunos aspectos de su formación académica.

El  abogado de la Universidad Católica analizó las características del sistema universitario asegurando que “tenemos un sistema extremadamente diverso, muy heterogéneo, con instituciones de educación superior que son tan distintas que a veces son inconmensurables las unas de las otras (…) y eso que puede ser una virtud, se ha revelado en el caso de Chile como un defecto, porque esta heterogeneidad no ha sido adecuadamente regulada lo que ha dado origen a los fenómenos que hemos asistido en Chile durante el último tiempo”.

En ese sentido, Peña puntualizó que “este panorama ha empezado a cambiar con la nueva ley de educación superior que tiene muchas virtudes pero que tiene también algunos defectos; ha logrado mejorar la institucionalidad y el entorno en al cual se desenvuelve la educación superior chilena y el problema que tiene es que ha instalado un sistema de financiamiento que, en mi opinión, de mantenerse va a lesionar en términos estratégicos el desarrollo de la educación superior en Chile”.

carlos-peña

En relación a la gratuidad universal, el rector de la UDP manifestó que “se puede corregir y yo creo que se está generando cada vez más tanto en las universidades como en algunas fuerzas políticas la convicción de que es imprescindible corregirlo. Si queremos tener un sistema de educación superior que continúe las líneas estratégicas que hasta ahora posee, porque nos quejamos muchísimo del sistema de educación superior chileno, a veces con razón, pero olvidamos que las mejores universidades des espacio iberoamericano están en Chile”.

Asimismo, agregó que “la educación superior es un bien mixto. Es decir, es un bien que en parte provoca beneficios indiscriminados al conjunto de la sociedad y desde ese punto de vista es razonable que se financie con rentas generales, pero otra parte de la educación superior es un bien privado cuyos beneficios se los va a apropiar quien recibió el certificado y es razonable entonces que parte de este esfuerzo, al menos para algunos estudiantes, se pague con renta actual o futura de quien recibe el certificado”

Desde esa perspectiva, y en alusión a quienes han defendido un sistema público de financiamiento para la educación superior, Carlos Peña señaló que “en Chile hemos estado en el último tiempo presos de una especie de fiebre que ha impedido pensar razonablemente”.

Respecto del actual sistema de selección para el ingreso a las universidades, el también Doctor en Filosofía indicó que “seleccionar a los estudiantes con una sola prueba estandarizada y una sola escala ordinal como hoy día ocurre, teniendo un sistema con instituciones tan disímiles, es absurdo. Una cosa es seleccionar a estudiantes para universidades altamente selectivas como la Universidad de Chile o la Católica o la Universidad de Concepción y otra cosa es seleccionar estudiantes para universidades que no son selectivas”.

Escucha el audio del programa a continuación.

DIALOGOS 07-08-19 PARTE 1

DIALOGOS 07-08-19 PARTE 2

 

Síguenos en