Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Día del Niño y seguridad: organizaciones critican argumentos del Gobierno para prohibir marcha antimigrantes

La intendenta metropolitana prohibió, este jueves, la realización de la marcha antimigrantes poniendo como razones específicas la seguridad y las celebraciones familiares por el día del niño. Aunque desde algunas organizaciones valoraron esta medida, no evitaron referirse a los argumentos utilizados por Rubilar.

Eduardo Andrade

  Jueves 8 de agosto 2019 20:28 hrs. 
Portada

Compartir en

Lo anunciado este jueves por la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, era inminente. Durante el transcurso de la semana, diversas organizaciones migrantes y personalidades del ámbito político y legal habían hecho hincapié en el llamado armamentista que proponía la marcha denominada “Chile Despierta”; sin embargo, lo que no quedaba claro, para muchos, es cómo se frenaría una convocatoria que, según críticas, había tomado alas a partir de las propias políticas del Ejecutivo.

Con todo, la marcha no fue autorizada, y las razones para que así sea, explicitó Rubilar en un concurrido punto de prensa, tienen que ver con la seguridad, pero, sobre todo, por la coincidencia que tenía con las celebraciones familiares del Día del Niño.

Ante esto, las reacciones por parte de personalidades que, anteriormente, habían solicitado la premura de este anuncio, no se hicieron esperar.

Paulina Vodanovic.

Paulina Vodanovic.

Paulina Vodanovic, consejera del Colegio de Abogados y miembro del Movimiento Todas y Todos, fue una de las primeras en referirse al anuncio de Rubilar e indicó que, aunque valora la prohibición, existen problemas con los fundamentos brindados.

“Nos habría gustado un repudio al motivo de fondo de la marcha, que llama a expresarse en contra de los migrantes que hoy día están en Chile, y también en relación con la violencia con que se estaba llamando. Por tanto, creemos que es algo bueno que no se autorice este tipo de marchas, pero el reproche debiera haber sido de fondo y no solo de forma”, indicó la abogada.

Desde las organizaciones migrantes, Héctor Pujols, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y manifestó que lo expresado por Rubilar no ha profundizado en los discursos que promueven este tipo de marchas.

Héctor Pujols.

Héctor Pujols.

“No era solo que se había llamado a portar armas y, por lo tanto, entendíamos que ese permiso a todas luces tenía que rechazarse, sino que era la propia existencia de la convocatoria, una marcha que llama abiertamente al odio contra la población migrante. En ese sentido, la Intendenta y las diferentes autoridades no se han pronunciado sobre el contenido de la marcha”, enfatizó Pujols.

Consultada por el origen de la solicitud para la realización de esta marcha, la intendenta Rubilar nombró al Movimiento Aún Tenemos Patria y aseguró que su dirigente se reunió con el área de Orden y Seguridad de la Intendencia, pero finalmente son otros los movimientos que hicieron el llamado al uso de armas.

Ante esto, el senador Alejandro Navarro, que anteriormente ya había rechazado la organización de esta marcha, se refirió al procedimiento que deberían tomar las autoridades para evitar que esto se repita en el futuro.

“Lo que queda ahora es hacer extensiva esta prohibición a cada una de las regiones. Y, además, proceder a una investigación, a través de los medios legales, para saber el origen de estos grupos ultra derechistas que propician la violencia. Todas las ideas pueden ser debatidas; se puede marchar, pero la Constitución establece marchar sin armas”, precisó Navarro.

Alejandro Navarro.

Alejandro Navarro.

Asimismo, el diputado y presidente de la Bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, emplazó al Gobierno por la demora en la realización de este anuncio.

“La próxima vez tienen que reaccionar más rápido, no pueden estar esperando a que nosotros les digamos cuáles son los problemas y peligros que encierran este tipo de acciones y, naturalmente, que lo que quisiéramos es que nunca ocurriera en nuestro país este tipo de marchas”, criticó el diputado DC.

Hay que recalcar, finalmente, que a estas reacciones se ha sumado también la voz la diputada Emilia Nuyado, quien enfatizó que la posición manifestada anteriormente por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara fue transversal y no solo de oposición.

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, también valoró el anuncio de Rubilar y precisó que situaciones como éstas no deberían ocurrir en un país “que pretende transitar en democracia y respeto por los derechos humanos”.

Síguenos en