Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Fernando Atria por elección en el TC: “En alguna medida va a cambiar y eso es positivo”

"Sería una sana práctica que los miembros del Tribunal justificaran su votación y esa justificación fuera pública", manifestó el abogado y académico de la Universidad de Chile ante la elección del nuevo presidente del TC este viernes a las 10 de la mañana.

Andrea Bustos C.

  Jueves 8 de agosto 2019 21:03 hrs. 
Atria

Compartir en

A las 10 de la mañana de este viernes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) debe elegir su nuevo presidente, el que reemplazará al ministro Iván Aróstica, quien lo preside hace dos años.

Los ministros deberán votar entre quienes sean nominados por ellos mismos, elección que, según se ha filtrado a los medios, mantiene serias tensiones al interior del TC, esto porque los abogados cercanos a Chile Vamos no han podido generar un real acuerdo respecto a quién elegir.

Hasta ahora, la nominada sería María Luisa Brahm, siempre que se respete lo conversado por quienes integran el área conservadora del tribunal.

Respecto de este proceso, el abogado constitucionalista Fernando Atria indicó a Diario y Radio Universidad de Chile que, más allá de quien sea nominado, la próxima presidencia se distanciará de la postura que ha tenido Iván Aróstica.

“Bajo la conducción del ministro Aróstica, el TC adoptó una interpretación tan exagerada sobre sus atribuciones y competencias que yo diría que es manifiestamente contrario a las reglas que lo rigen. Yo creo que eso, en buena parte, es una responsabilidad que le corresponde al presidente del Tribunal. Sea quien sea el presidente que llegue, eso va, en alguna medida, a cambiar, y eso es positivo”

Además, el académico de la Universidad de Chile dijo que es probable que, en función de la actual composición del Tribunal Constitucional, el nuevo presidente no sea un factor tan decisivo en las votaciones.

“Me atrevería a anticipar que va a ser menos relevante en los años que vienen, porque la correlación de fuerzas dentro del Tribunal está desequilibrada hacia la derecha, entonces va a ser menos decisivo quien dirime, porque es poco probable que hayan empates”.

Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-044-43299902

La nominación no solo ha generado controversias por no existir claridad del acuerdo entre los ministros. Además, el diputado socialista Leonardo Soto envió una carta al actual presidente Iván Aróstica, solicitando transparencia en el proceso y que se den a conocer los argumentos de cada ministro en su elección.

Esta solicitud, según el abogado constitucionalista Fernando Atria, es necesaria para esclarecer el actuar de los abogados.

“Sería sano saber las razones que lo llevan a optar por uno en vez de otro. Sería una sana práctica que los miembros del Tribunal justificaran su votación y esa justificación fuera pública”.

María Luis Brahm, quien por ahora suena como la más probable próxima presidenta del Tribunal Constitucional, fue jefa de asesores en el anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera y ha generado dudas porque no siempre ha votado a favor de la postura de la derecha. Tal fue el caso del proyecto de aborto en tres causales, que votó a favor.

Además, ha recibido críticas desde la comisión de Constitución de la Cámara, pues en 2014, ya siendo ministra del TC participó en una reunión de análisis electoral con ex colaboradores de Avanza Chile, organización de campaña del presidente Piñera, lo que demostró su cercanía con el mandatario, quien fue el que la nominó para integrar el Tribunal Constitucional.

Síguenos en