Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Solo falta el Gobierno: Comisión de DD.HH de la Cámara y el INDH rechazan marcha antimigrantes

Esta posición había sido defendida en días anteriores por las organizaciones migrantes, la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, y el Movimiento de Abogados Todas y Todos.

Diario UChile

  Jueves 8 de agosto 2019 13:06 hrs. 
Portada-3

Compartir en

Tal como lo hizo la diputada Emilia Nuyado el lunes, este miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara rechazó de forma transversal la convocatoria denominada “Chile despierta” y que está programada para este fin de semana.

Los parlamentarios de dicha instancia, Andrés Celis (RN) y Andrés Molina (Evópoli), se refirieron a los dichos del ministro del interior, Andrés Chadwick, respecto del “derecho a reunión” que justificaría la realización de esta marcha.

Por tal motivo, el llamado al titular del interior desde dicha comisión es a pronunciarse públicamente y rechazarla. Esto, según consideran los parlamentarios, es lo mismo que le correspondería hacer a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

Además, dado que la marcha, cuya viralización ocurrió en redes sociales, tiene considerada replicarse en diversas ciudades del país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó los pedidos de rechazo correspondientes a las autoridades de la Intendencia.

Sergio Micco.

Sergio Micco.

El director del INDH, Sergio Micco, también se pronunció sobre la naturaleza violenta de esta convocatoria.

“La Convención Americana de Derechos Humanos protege el derecho de reunión pacífica y sin armas, y establece que tal ejercicio solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad”, señaló Micco.

En tanto, la bancada de la Democracia Cristiana también coincidió con las posiciones señaladas anteriormente. El diputado Gabriel Ascencio, por ejemplo, emplazó directamente al ministro del interior, Andrés Chadwick.

Gabriel Ascencio.

Gabriel Ascencio.

“Nos parece tan extraño que el gobierno no haya dicho algo al respecto, por eso mandamos un oficio al ministro Chadwick, para que él, como ministro encargado de la seguridad pública de este país, tome una decisión urgente e impida que continúen estos llamados a marchar armados”, señaló Ascencio.

Finalmente, consultado por este tema en una entrevista con Emol, el presidente Sebastián Piñera indicó que, si se tiene antecedentes de que la manifestación será violenta, “no debería producirse”.

El mandatario, además, rechazó los “sentimientos de xenofobia y antimigración” de la marcha, pero recalcó que no cualquiera que llega a la frontera de Chile tiene el derecho a entrar.

Hay que recordar que, desde la Intendencia Metropolitana se tiene considerado un pronunciamiento de Karla Rubilar para este jueves, en donde se informará de la decisión de autorizar o no la realización de la marcha mencionada.

Síguenos en