Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina: organizaciones buscan que ESMA se transforme en Patrimonio de la Humanidad

En el marco de la postulación, Daniel Tarnopolsky, representante del directorio de organismos de Derechos Humanos de la ex Esma y en el Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, visitará Chile.

Diario Uchile

  Viernes 9 de agosto 2019 16:14 hrs. 
esma

Compartir en

La ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina presentó su postulación ante la Unesco para que el Sitio de Memoria sea reconocido como patrimonio histórico y mundial. En este contexto, el 12 de agosto, Daniel Tarnopolsky, representante del directorio de organismos de Derechos Humanos de la ex Esma y en el Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, visitará Chile para explicar los alcances y proyecciones del proceso.

Tarnopolsky llegará acompañado de la dirigente humanitaria, Graciela Palacios Lois, y sostendrá una serie de reuniones con agrupaciones que gestionan sitios de memorias en el país y un encuentro para abordar la protección patrimonial de sitios de memoria, el que se desarrollará en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Plaza Sotomayor Valparaíso el martes 13 de agosto desde las 18:30 horas.

“Llegar a la idea de Patrimonio Mundial es parte de nuestro accionar, una idea que surgió de miembros de UNESCO y del Centro Internacional por los Derechos Humanos. Empezamos a trabajar con expertos en la temática que nos fueron enseñando, acompañando sobre lo que teníamos que hacer. Así llegamos a la presentación de la lista tentativa, que se hizo con el apoyo del gobierno anterior, el gobierno actual lo continuó y pudimos seguir trabajando”, dijo Tarnopolsky.

“Comenzamos con la relación internacional, que nos llevó a tener vínculo directo con el Museo de Robben Island en Sudáfrica, quien aseguró su apoyo, así como de autoridades de UNESCO y de Rodolfo Terragno, el embajador argentino ante UNESCO. Sabemos que estamos acompañados y sabemos que lo lograremos. Estamos trabajando con todos los sitios de memoria de Argentina y tenemos que avanzar en el trabajo con todos los sitios de memoria del Cono Sur, porque tenemos realidades similares en este aspecto y lo fundamental es que vayamos todos juntos adelante”, agregó.

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó durante la última dictadura militar de Argentina como centro clandestino de detención, tortura y exterminio y también como espacio de trabajo esclavo, de maternidad clandestina y punto de partida de los vuelos de la muerte. Su núcleo operativo, el Casino de Oficiales, fue convertido hace cuatro años en el Museo Sitio de Memoria.

El Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz en Polonia, la cárcel donde apresaron a Mandela en Robben Island y el Memorial de la Paz por las bombas atómicas en Hiroshima, pertenecen al grupo de los cinco (sumados a La Isla de Gorée en Senegal y el Barrio del Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina) lugares declarados Patrimonio de la Memoria por la Unesco.

Además, en su vista al país Tarnopolsky presentará su libro Betina sin aparecer, publicación de editorial LOM que recoge el testimonio e investigación del autor ante la desaparición en ESMA de cinco miembros de su familia, de la cual es el único sobreviviente. El libro será presentado este próximo miércoles 14 de agosto en la sede de la Corporación de Memoria Estadio Nacional, en Avenida Grecia salida metro Estadio Nacional.

Síguenos en