Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Mulet pide decretar zona de escasez hídrica en Atacama

El parlamentario de la FREVS llamó al ministerio de Agricultura a adoptar medidas ante una “situación de calamidad”. 

Diario Uchile

  Viernes 9 de agosto 2019 18:56 hrs. 
El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, sostuvo que, pese a no firmar la presentación de la acusación constitucional, probablemente su partido votará en favor de la misma. Foto: FRVS.El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, sostuvo que, pese a no firmar la presentación de la acusación constitucional, probablemente su partido votará en favor de la misma. Foto: FRVS.

Compartir en

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, pidió este viernes que el Gobierno califique a la región de Atacama como zona de emergencia por escasez hídrica.

El parlamentario llamó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a tomar la misma medida que ya rige en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. 

“Atacama tiene los mismos problemas y se nos sigue discriminando”, señaló en una carta enviada al secretario de Estado. “Esta medida debió decretarse conjuntamente con las otras regiones, ya que es urgente. Nos han disminuido los recursos para riego y ahora están dejando de lado los recursos para abordar esta emergencia”, añadió. 

Mulet consideró que la necesidad del decreto es “urgente” y detalló que en la región “hay innumerables crianceros y pequeños agricultores que están en una situación de calamidad, producto de la falta de agua para poder alimentar su ganado con pastizales o para desarrollar su labor agrícola en zonas que son de secano”. 

“El ganado se está muriendo y los pequeños agricultores del secano también están padeciendo penurias producto de esta larga sequía que afecta a la zona”, alertó.

El congresista aseguró que el agua de los embalses que existen en la región es útil para el riego a través del sistema de canales, pero no cubre a crianceros y agricultores en comunas como Freirina, Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Tierra Amarilla.

Síguenos en