Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grupo Cántaro se reencuentra y lanza disco tras diez años

Formado al interior del Taller de Música Latinoamericana que el profesor Claudio Acevedo imparte desde 1997, el conjunto volvió a reunirse luego de diez años. Este sábado 10 de agosto lanzan su nuevo disco, Buen puerto, registrado en 2011 en Francia, justo antes de su disolución. Anuncian que además de compartir el nuevo trabajo, incluirán grandes éxitos de la banda.

Comunicaciones DMUS

  Viernes 9 de agosto 2019 10:52 hrs. 
48966400_10156028818350905_1416983966639980544_o

Compartir en

En 1999 el académico del Departamento de Música, Claudio Acevedo, decidió formar una agrupación musical con varios de los alumnos que había conocido en el Taller de Música Latinoamericana que desde hace dos años impartía. “Mi idea era armar un repertorio y juntarse a tocar, nada más. Nunca pensamos que íbamos a viajar o grabar discos”, dice. Dicho taller lleva 23 años de desarrollo ininterrumpido.

El ofrecimiento fue bien recibido por los entonces estudiantes Sebastián Seves, Diana Rojas, Josefina Echenique, Patricio Lisboa, Marcelo Vergara, Flavio Villarroel y Mario Hurtado, quienes dieron vida al proyecto denominado Cántaro.

Su propuesta fusionó los ritmos latinoamericanos con sus conocimientos de música docta adquiridos en la Universidad de Chile, además de la utilización de textos de vates como Alfonsina Storni, Nicolás Guillén o Nicomedes Santa Cruz. Editaron los discos Música de raíz latinoamericana (2002) y Andarién (2006).

En 2006 viajaron a Francia y la mayoría del grupo decidió radicarse allá. Cinco años después, antes de disolverse, grabaron Buen puerto, disco que da cuenta de lo que fue su estadía europea, pero no se editó ni difundió hasta ahora, porque el próximo sábado 10 de agosto se lanzará oficialmente en la Sala SCD de Plaza Egaña.

“Cuando se grabó este disco el grupo ya estaba disuelto en Francia, estaban con muchas actividades distintas, pero para que no quedara ese material desperdigado se decidió grabar y después se vería cuando editarlo. Y ahora se pudo”, cuenta el profesor Acevedo.

Buen puerto es un hito importante desde el reencuentro del grupo, ocurrido en enero de este año, cuando realizaron dos pequeños conciertos en Santiago. En ambas presentaciones recibieron el cariño de quienes eran seguidores de su música desde el inicio. “Fue muy emocionante. Nosotros sabíamos que iba a ser así, se provocó mucha expectación”, explica.

“El trabajo con Cántaro siempre ha sido de mucha fraternidad, entonces daban ganas de volver a trabajar juntos. Más que por la música, nos juntamos por querer compartir nuevamente. Ha sido todo muy bonito. Reencontrarse con el público también ha sido muy emocionante”, agrega el profesor Acevedo.

ImageServlet (1)

La actual formación del grupo presentará el disco: Janette Salazar (violín), Josefina Echenique (voz y percusión), Sebastián Seves (voz y cuerdas latinoamericanas), Diana Rojas (clarinete), además de Claudio Acevedo (cuerdas latinoamericanas y acordeón), Jeremías Núñez (flauta) y Esteban Pérez (contrabajo), estos últimos en reemplazo de Flavio Villarroel y Patricio Lisboa, aún radicados en Francia.

Pese a que el evento en la Sala SCD Plaza Egaña es para presentar el nuevo trabajo, anuncian que destinarán un espacio de la velada para repasar algunas de las canciones más populares de la banda.

Luego del lanzamiento de Buen puerto, Cántaro se presentará en la tercera edición del Festival del Cantar Popular del Departamento de Música de la Universidad de Chile, la primera semana de noviembre, y para enero preparan un concierto extendido que les permita repasar parte importante de su repertorio, más nuevas creaciones que han surgido de esta nueva etapa conjunta.

“Creo que el cuarto disco va a llegar rápido porque hay canciones nuevas que ni siquiera hemos alcanzado a ensayar. En el grupo varios componen, entonces eso hace que de forma muy rápida surja un repertorio grande para un nuevo disco o presentar nuevas canciones”, concluye Acevedo.

ImageServlet12

El lanzamiento de Buen puerto, tercer disco de Cántaro, se realizará el sábado 10 de agosto a las 20 horas en la sala SCD de Plaza Egaña (Larraín 5862. Mall Plaza Egaña). La entradas tienen un valor de $5.000 y se adquieren en la boletería del reciento o a través del sistema Eventrid.

*Artículo publicado originalmente en Artes U. de Chile.

Síguenos en