Diario y Radio U Chile

Escritorio

Argentina: Noam Chomsky critica la “avanzada neoliberal” de Macri

En la víspera de las elecciones primarias en el país vecino, el intelectual estadounidense apuntó que diversas democracias latinoamericanas “se han ido subyugando a los mandatos del FMI”. 

Diario Uchile

  Domingo 11 de agosto 2019 12:00 hrs. 
chomsky

El intelectual estadounidense Noam Chomsky cuestionó al presidente argentino, Mauricio Macri, en las horas previas a las elecciones primarias que se desarrollan este domingo en el país vecino.

“El proceso de avanzada neoliberal que Mauricio Macri ha desarrollado durante su presidencia, no es un problema tan sólo de los argentinos. Y no tiene nada de nuevo, ni exclusivo, en absoluto”, afirma el lingüista en un texto difundido por la revista La Garganta Poderosa.

“De igual manera dramática, está sucediendo en Brasil, pero tampoco se circunscribe al contexto latinoamericano. De hecho, ahora mismo, el gobierno conservador británico está intentando controlar a las grandes universidades, como Oxford y Cambridge, para promover un modelo de mercado, convirtiendo a instituciones académicas de primera en meras arcas comerciales”, añade.

“Macri es todo eso, representa eso, expresa eso, comanda eso”, señala Chomsky, en una declaración que enfatiza el rol de la educación y también aborda temas económicos: “Al unísono, poco antes o poco después, desde distintos ángulos de América Latina, diversas democracias se han ido subyugando a los mandatos del FMI, firmando conscientemente las garantías del estancamiento y los programas de ajuste que no sólo recortaron el pasado reciente, desmoronaron el presente y condicionaron el futuro, quién sabe por cuántas décadas”, señala. 

“No se trata de ingenuidades, ni equivocaciones, son políticas generales diseñadas para el beneficio de los ricos y el poder concentrado, que no pueden prosperar sin el pueblo maniatado”, subraya.

Según Chomsky, “no por coincidencia todos esos gobiernos antipopulares pagan increíbles campañas en redes sociales y apuestan a las aplicaciones que permiten promover las mentiras”. 

En ese sentido, el académico finaliza haciendo un llamado a “reunir a las buenas personas, reflexionar sobre los problemas y crear estructuras que nos permitan alimentar, abordar y superar en conjunto nuestros peores trances, nunca desde la resignación, siempre desde la acción, por adentro y por afuera de las redes”.