Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones en Argentina: las primarias como gran encuesta de opinión

A dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 octubre, los argentinos votan este domingo en las primarias obligatorias y simultáneas por todos los partidos políticos.

Aude Villiers-Moriamé / RFI

  Domingo 11 de agosto 2019 10:10 hrs. 
2019-08-07t233711z_740262075_rc190e66c280_rtrmadp_3_argentina-election-fernandez-kirchner

Compartir en

Los escrutinios de este domingo les permitirán a los argentinos elegir a sus candidatos preferidos en cada partido. Sin embargo, por la carrera a la presidencia de este año por lo menos, no hay competencia interna en cada partido.

Si bien todos los lectores esta obligados a votar, se trata sobre todo de una gran encuesta que el país sudamericano toma muy enserio.

Para el jubilado Pablo González, “es una gran encuesta de opinión, equivalente a la primera vuelta y es ahí donde se conoce la verdad; los sondeos mienten”.

Fernández por una alternativa al presidente liberal y no peronista

Esta jornada electoral permitirá conocer la popularidad de los candidatos a la presidencia. En este caso, por los dos principales rivales: Mauricio Macri, actual presidente de centroderecha, y Alberto Fernández, que lidera la coalición de centroizquierda.

Entre ellos dos, Alejandro Heredia, joven traductor, ya eligió: “Quiero que Fernández gane. Sobre todo porque estos últimos años han sido difíciles para el gobierno actual”.

Desde la llegada de Mauricio Macri, “el Estado dejó de subvencionar muchos servicios públicos, la electricidad, el agua, los transportes, la educación… considero que hay muchos cambios negativos”, aseguro Alejandro Heredia.

Contexto: una inflación descontrolada que trae malos recuerdos

Desde el año pasado una nueva crisis económica se ampara de Argentina. Carolina Castillo y Valentina Palmeiro tienen 18 años, este domingo votarán por primera vez. Pero las dos amigas no comparten las mismas opiniones.

Sin embargo, las dos quisieran que el tema económico ocupe gran parte de la campaña. “La inflación es enorme”, recuerda una de ellas. “La leche, por ejemplo, es primordial y cuesta por los menos 50 pesos (un poco más de un dólar)”.

“Hay gente que no lo puede pagar”, concluye, mientras que en 2018, la inflación supero el 55% y los salarios argentinos no subieron lo suficiente. Actualmente, una tercera parte de la población vive debajo de la línea de pobreza.

Síguenos en