Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jornada laboral: Jacqueline van Rysselberghe cuestiona “actitud irresponsable” de RN

La presidenta de la UDI criticó a sus compañeros de coalición por respaldar el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. "No veo por qué el Gobierno tiene que ponerse de rodillas delante de los comunistas", dijo.

Diario Uchile

  Domingo 11 de agosto 2019 14:29 hrs. 
file_20180425100818

Compartir en

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, calificó este domingo como “irresponsable” el apoyo de sectores de Renovación Nacional (RN) al proyecto que rebaja a 40 horas la jornada laboral semanal, presentado por diputadas del Partido Comunista (PC).

En el programa Estado Nacional de TVN, la senadora sostuvo que sus compañeros de coalición tuvieron “una actitud irresponsable”. 

“No quiero ponerle populista porque me van a retar, pero a lo menos fue irresponsable, porque el proyecto del PC es absolutamente inconstitucional”, señaló. 

Van Rysselberghe sostuvo que “no puede haber dos dueños de una billetera, porque al final, cuando vas a buscar algo, uno de los dos se lo gastó. El Parlamento no puede estar generando leyes que erogan gasto fiscal, que se gastan la plata del Fisco, sin la autorización del Fisco. Eso es inconstitucional por donde lo mires”.

El Gobierno anunció esta semana que pondrá suma urgencia al proyecto de flexibilidad laboral, con el que busca reducir en 41 horas promedio la jornada semanal de trabajo, para hacer frente a la iniciativa del PC.

Sobre el proyecto de Gobierno, la senadora UDI manifestó que “se debió haber puesto urgencia mucho antes”.

Dicha decisión oficial fue cuestionada por algunos parlamentarios de Chile Vamos, quienes calificaron como un “error político” ubicar ambas iniciativas a la misma altura.  

“Hubo ciertas falencias comunicacionales, porque el proyecto (del Gobierno) venía desde un comienzo con reducción horaria”, señaló. “No veo por qué el Gobierno tiene que ponerse de rodillas delante de los comunistas, cuando tiene un proyecto que tiene exactamente lo que quiere la gente”.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, convocó para este lunes a un encuentro con los representantes de los partidos de Chile Vamos, con el fin de explicar los detalles de la iniciativa e intentar resolver el conflicto al interior del oficialismo.    

Síguenos en