Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más allá del aula: la Orquesta Usach abre su propio sello discográfico

Aula Records publicará grabaciones en formato digital, en CD y en vinilos diseñados especialmente por artistas visuales. El primero se presenta el próximo 2 de septiembre, con la musicalización de Jorge Pepi para la película Viaje a la luna.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 11 de agosto 2019 9:04 hrs. 
30848408_2137922529775400_8846424132370940564_o

Compartir en

El 11 de abril de 2018 la Orquesta Clásica Universidad de Santiago (Usach) abrió su temporada con un concierto singular. Además de interpretar la Sinfonía N°41 “Júpiter” de Mozart, estrenó la musicalización que el compositor y pianista Jorge Pepi hizo para Viaje a la luna (1902). La clásica película de George Méliès fue proyectada en esa ocasión, ante un público que sencillamente superó la capacidad de la tradicional Aula Magna.

Casi diecisiete meses más tarde, esa pieza de Jorge Pepi inaugurará el catálogo de Aula Records, el sello discográfico que la Usach acaba de crear y que publicará cuatro discos de acá a comienzos de 2020, cada uno dedicado a un compositor chileno. 

El próximo 2 de septiembre en la misma Aula Magna se presentará el álbum, que contendrá la obra de Pepi y otras dos piezas: Metamorfosis V, estrenada en 2000 e interpretada hace dos años por la Orquesta Usach; y “Claro de luna” de Claude Debussy, interpretada en la pasada Semana Internacional de Piano de Saint Légier, en Suiza, por el propio músico de origen argentino, también profesor del Departamento de Música de la Universidad de Chile.  

Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Usach, explica que el objetivo es “hacer un registro más sistemático y que no quede solo como un archivo institucional, sino que esas obras circulen para el público que quiera escucharlas”. 

“La idea es aprovechar lo que se estaba haciendo, porque la orquesta tiene un plan de fomento de la composición chilena. Presentamos la idea a los autores con los que estamos trabajando y nadie nos dijo que no, porque todos carecen de estas redes: desde un compositor consolidado, como Enrique Soro, a compositores muy jóvenes que están empezando”, detalla.

Jorge Pepi. Foto: DMUS U. de Chile.

Jorge Pepi. Foto: DMUS U. de Chile.

Testimonios

El segundo título del sello reunirá obras que la Orquesta Usach ha encargado a compositores chilenos durante los últimos años: El divino soliloquio y Percusión manifiesto, de Juan Manuel Quinteros; y Elegía a Joan Florvil, de Marcelo Stuardo. A éstas se suma el Christus factus est de Anton Bruckner, interpretado en la misma jornada. 

Ese álbum será presentado el 26 de septiembre en el Museo del Sonido, mientras que en la Feria Pulsar de noviembre se hará el lanzamiento de El país de sed, disco dedicado a Tomás Brantmayer. Este último incluirá un registro del poeta Raúl Zurita, además de la Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven. 

El cuarto lanzamiento será en enero, con cuatro piezas de Enrique Soro: “Chanson triste”, “Sovente penso”, “Non m’ami piu” y “Suite para pequeña orquesta”, cuya presentación se hará en el sello independiente BYM Records. 

¿Cómo se diseñó el catálogo? “En el caso de la música contemporánea, hay muchas maneras de elegir y uno no siempre puede saber exactamente el alcance de su valor cuando lee la partitura. Hay una cuestión un poco subjetiva, naturalmente, pero hemos buscado compositores que conocen escuelas actuales del mundo y tienen un conocimiento y una calidad, además de una vivacidad musical atractiva”, responde Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Usach.

Según el conductor suizo, el sello también “tiene la intención de rescatar el valor acústico de una de las mejores salas de música clásica de la región Metropolitana, como es el Aula Magna”.

Desde Ucrania, donde se encuentra dirigiendo a la Orquesta de Jóvenes del Estado de Bavaria, puntualiza que “son grabaciones patrimoniales, no son sesiones de estudio donde se puede perfeccionar un desperfecto técnico, pulirlo o repasarlo. Hacemos grabaciones que son testimoniales: se toca la obra y se graba para que exista un registro”.

“En una grabación hay algo que se diferencia. Un concierto es una vivencia, puede no ser completamente perfecto, pero se disfruta la atmósfera que puede crear y transmitir la música. Es más importante la inspiración del momento”, subraya.

IMG_4489

El sello toma su nombre del escenario habitual de la Orquesta Usach: su Aula Magna.

El sello toma su nombre del escenario habitual de la Orquesta Usach: su Aula Magna.

De Spotify al tocadiscos

Cada título de Aula Records contempla tres formatos: servicios digitales, discos compactos y vinilos.

En el caso del tercero, serán ediciones limitadas de 40 copias, encargadas a cuatro artistas visuales. El disco de Jorge Pepi, por ejemplo, será obra de Natalia Mejías. Valentina Ratto diseñará el de Juan Manuel Quinteros, Danila Ilabaca se hará cargo de registro de Tomás Brantmayer y Simón Jarpa trabajará en el de Enrique Soro. 

Adicionalmente, Aula Records lanzará un vinilo de siete pulgadas con cuatro piezas incidentales de Carlos Isamitt para El gato con botas, un registro que la Orquesta Usach hizo en mayo de este año en el centro cultural de Cerro Navia, bajo la dirección de Paula Torres. 

Según Andrés Zúñiga, el plan es llegar así diferentes audiencias: “Sí o sí teníamos que estar en digital. Ahí es donde hoy se escucha música, pero no todo el mundo está en Spotify. Hay generaciones que no llegan ahí y el formato físico sigue siendo importante para ellos. El CD puede ser para ese público, el vinilo para quienes quieren coleccionar, y el digital es donde están sucediendo las cosas”. 

En vivo y en disco

El lanzamiento del disco Viaje a la luna se realizará a las 19 horas del próximo lunes 2 de septiembre en el Aula Magna Usach (Ecuador 3659, Estación Central), con entrada gratuita. En la ocasión, Jorge Pepi interpretará obras de Claude Debussy y Erik Satie, además de integrar un ensamble que abordará el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen. Estará con Dustin Cassonett (violín), Jorge Caro (chelo) y Pablo Valdés (clarinete). 

En tanto, los discos estarán a la venta en los conciertos de la Orquesta Usach y también en las disquerías Needle, Reco Música y La Tienda Nacional, además del sello BYM Records.

Fotos: Gary Go / Extensión Usach (salvo donde está indicado).
Síguenos en