Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Una veintena de personas llega a marcha contra la inmigración

En el sector de plaza Baquedano se registraron incidentes aislados entre partidarios y detractores de la manifestación, que no estaba autorizada.

Diario Uchile

  Domingo 11 de agosto 2019 14:08 hrs. 
EBs5U9TXUAEZcgT

Compartir en

Cerca de una veintena personas se reunió en la mañana de este domingo en el sector de Plaza Baquedano para participar de la marcha convocada contra la migración, que no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Los manifestantes asistieron con pancartas y banderas chilenas, pero Fuerzas Especiales de Carabineros impidió que desarrollaran la protesta. 

Mientras eran dispersados, los participantes de la marcha se encontraron con personas que se habían reunido para una contramanifestación, lo que inició una disputa entre ambos grupos. 

Carabineros reaccionó utilizando los carros lanzaguas y lanzagases en el sector aledaño a Baquedano y en la Alameda, hacia avenida Portugal.

La convocatorio a marchar provocó críticas desde diversos sectores. Para este mismo domingo, por ejemplo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estaba programado un “Pañuelazo antirracista”.

Más de 60 organizaciones llamaron a participar del evento y difundieron una declaración contra lo que catalogaron como una “avanzada del fascismo y racismo en Chile”.

“El Estado chileno no garantiza el derecho a salud, ni a educación, ni a pensiones dignas a la gran mayoría de personas. El condicionante de la precariedad sigue siendo el origen de clase, no el origen territorial”, señalaba el texto.

Foto: @PiensaPrensa.
Síguenos en