Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Víctimas de femicidio fueron recordadas con “protesta escénica” en Santiago

La Coordinadora Feminista 8M realizó una procesión para conmemorar a 39 víctimas de hechos de violencia ocurridos durante este año.

Diario Uchile

  Domingo 11 de agosto 2019 15:30 hrs. 
barbara-berrios-1

Compartir en

Decenas de mujeres marcharon en la noche del pasado viernes por el centro de Santiago durante una manifestación convocada bajo el lema “Juntas siempre vivas. Procesión por los femicidios”.

La acción, organizada por la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), recorrió el Paseo Ahumada y finalizó en la Plaza de Armas, frente a la Catedral Metropolitana. 

La protesta buscaba recordar a las 39 mujeres que han sido víctimas de femicidio durante 2019. 

“Nuestra forma esta vez ha sido crear una ‘protesta escénica’, marchando con máscaras blancas, sosteniendo una vela y en nuestro pecho llevando los nombres bordados de las víctimas de femicidios. Con nuestras caras enmascaradas las traemos al presente, les presentamos nuestros cuerpos para que le hablen a esa sociedad que las hizo desaparecer”, explicó Valentina Bruna, integrante de la organización. 

Foto: Cynthia Shuffer.

Foto: Cynthia Shuffer.

Foto: Bárbara Berríos.

Foto: Bárbara Berríos.

Ante la Catedral, las manifestantes desplegaron un lienzo y nombraron a cada una de las víctimas. “Este año ya no están María, Delicienne, Genoveva, Lissette, Fernanda junto a otras 34 mujeres, niñas y jóvenes ¡Todas asesinadas! ¿Qué nos queda de ellas? Su ausencia, 39 cuerpos violentados y desaparecidos sin arrepentimiento”, declararon. 

“Para ellas hoy marchamos unidas, nuestra protesta debe sacudir su indiferencia y la apatía social. Recuerden que el femicidio no es un asunto privado, es producto de una violencia social y cultural que los discursos públicos y muchos medios legitiman”, añadieron.

Finalmente, las participantes de la acción recalcaron que “esto es una urgencia social y somos las feministas que afirmamos la decisión política de decir que no. Decir que no es un derecho y una posición política, lo fue ayer, lo es hoy y lo será mañana”.

Foto principal: Bárbara Berríos.
Síguenos en