Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central recorta por séptima vez cifra de crecimiento y se aleja de proyección del Gobierno

Especialistas consultados por el organismo estiman que terminaremos el año con una expansión de la economía nacional de 2,6 por ciento. Una cifra que para los entendidos seguirá ajustándose a la baja, podría llegar al 2,5 por ciento, y que cada vez más se distancia de lo que pronostica el Ejecutivo.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 12 de agosto 2019 13:01 hrs. 
bancocentral 1

Compartir en

Siguen las malas noticias financieras. El Banco Central (BC) publicó este lunes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de agosto, la que  reafirma que las cifras de crecimiento país en 2019, cada vez van más a la baja.

De acuerdo a los resultados, los especialistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) nuevamente se contrae, ahora una décima menos que el mes pasado, llegando al 2,6 por ciento.

Se trata de la séptima caída consecutiva en el pronóstico de los expertos para el lento desempeño de la actividad durante este año.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta vez no habló de rezar, sí comentó muy escuetamente las cifras dadas a conocer por el organismo financiero, que sin duda no cayeron bien en el Ejecutivo.

Sabe qué, yo no estoy tratando de comentar proyecciones, yo estoy trabajando para que este país crezca”, afirmó.felipe-larrain-

Para el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, las estimaciones de crecimiento para Chile van a seguir disminuyendo.

Para el especialista, el PIB de este año podría llegar al 2,5 por ciento.

Salas indicó que, a nivel interno, los consumidores se mantienen desconfiados al gasto, así como los empresarios, quien no están dispuestos a invertir a partir de estos mismos indicadores decrecientes, además de otros factores como, por ejemplo, la aprobación en el Congreso del artículo sobre depreciación acelerada.

Para el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, el Gobierno ha reaccionado tarde en dictar medidas que ayuden al despegue de las finanzas nacionales.

El Gobierno hoy día está haciendo lo que debería haber hecho hace meses, ahora de urgencia reunido para poder ver cómo aumentar el gasto que impacte el crecimiento o contenga la reducción de las cifras, ahora de inmediato, no el próximo año, que es ese plan de inversión en obras públicas anunciado”, argumentó.

Recordemos que el Ejecutivo a principios de año estimaba que PIB llegaría al 3,8 por ciento. Sin embargo, un nuevo cálculo echo por tierra los presupuestado por el propio ministro Felipe Larraín, por lo que ahora el Ejecutivo contempla que se crecerá en torno al 3 por ciento. Una cifra que en todo caso sigue cada vez sigue más distanciada de la realidad que auguran los especialistas, como este 2,6 por ciento, dado a conocer por el Banco Central.

Síguenos en