Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Alex Lemun: Corte de Temuco confirma prisión preventiva para coronel (R) Treuner

Alex Lemun murió en el hospital de Temuco a los 17 años, producto de un disparo en su cabeza. En noviembre de 2012 la CIDH emitió un informe en el determina una posible violación a los derechos a la vida, a la integridad personas, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales y a la protección judicial, lo que llevó a la justicia chilena a reabrir la causa en contra del carabinero (R) Marco Aurelio Treuner.

Diario UChile

  Lunes 12 de agosto 2019 20:54 hrs. 
pora

Compartir en

Este lunes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó que el coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuner, imputado por el homicidio simple del adolescente Alex Lemun,  se mantendrá en prisión preventiva.

Dicho crimen fue perpetrado en el año 2002, en medio de una redada por parte de efectivos de Carabineros a un grupo de 40 comuneros mapuche, que habían ingresado al Fundo Santa Alicia, propiedad de la Forestal Crecex.  En la ocasión y producto de un diparo en su cabeza, murió el adolescente.

En el año 2005, la justicia militar cerró la investigación abierta por este episodio, luego de que la Fiscalía Regional de La Araucanía se declarara incompetente para continuar con el caso.

treuner

Producto de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema ordenó reabrir en la justicia ordinaria la causa por el homicidio del joven mapuche, dejándola en manos de la Fiscalía de Angol.

Actualmente, según el Ministerio Público, la causa se encuentra en el final de la etapa investigativa y proximamente se produciría el cierre de ésta y la presentación de la acusación.  El siguiente paso sería solicitar la audiencia de preparación de juicio oral en el  Juzgado de Garantía de Angol.

La medida cautelar decretada en contra de Treuner debe ser cumplida en el recinto Sucre de Carabineros, ubicado en Santiago.

Síguenos en