Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicato de Inacap Arica inicia huelga legal tras fracaso en mediación obligatoria

En junio los docentes y administrativos iniciaron la negociación colectiva con la empresa, sin embargo, no han podido llegar a un acuerdo en ninguna de las instancias que determina la ley, pues acusan que desde Inacap hay poca disposición para destrabar demandas esenciales para los trabajadores.

Andrea Bustos C.

  Lunes 12 de agosto 2019 16:46 hrs. 
sinari 1

Compartir en

Este lunes, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Inacap Arica iniciaron una huelga legal, esto luego de no llegar a ningún acuerdo con la empresa en el proceso de mediación obligatoria que llevaron a cabo la semana pasada.

Mediante un comunicado, desde el sindicato indicaron que, en las reuniones de mediación, “salvo algunas variaciones, que consideramos aún insuficientes, la empresa no cedió más, manteniendo sus justificaciones económicas expresadas en todo el proceso, a pesar de que el sindicato a través de sus dirigentes llamó a modificar esa actitud y mostrar más voluntad empresarial”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Carlos Gallardo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Inacap, se refirió a lo que fue el fracaso de este proceso y explicó que “de los cinco días que se establecen para esta mediación obligatoria dos no se pudo negociar, porque estaba de vacaciones la mediadora y además la notificación de la Inspección del Trabajo llegó tardíamente. Sin embargo, tampoco el escenario habría cambiado mucho en cinco días, puesto que el empleador mantiene tozudamente su última oferta y cierra las puertas a seguir negociando“.

Por otra parte, el dirigente sindical reiteró la voluntad de los trabajadores de sentarse a conversar con la empresa, pues esperan presentar una contra oferta y llegar con ello a un acuerdo.

SINARI 2

Los docentes y administrativos están negociando con la empresa desde inicios de junio.

Carlos Gallardo valoró también el apoyo que otras organizaciones le han entregado a los docentes y administrativos en este largo proceso: “Tenemos puestas muchas expectativas en el apoyo de la comunidad en general, de hecho, organizaciones sindicales de la ciudad y sobre todo de instituciones de educación superior, y particularmente los sindicatos que están formados al interior de Inacap a lo largo de todo el país, ya ofrecieron su solidaridad frente a esta movilización y además su aporte para sostener la huelga, incluyendo el monetario, para que se pueda mantener una huelga que a veces  es tan desgaste para los trabajadores”.

Entre las demandas que no han podido ser zanjadas entre ambas partes están el reajuste anual, el reconocimiento de la carrera funcionaria, tanto para administrativos como para docentes, y el pago de las horas no lectivas.

Según la información entregada desde el sindicato, cerca del 70 por ciento de los trabajadores de la empresa están en huelga, por lo que los alumnos que tienen asignaturas con los docentes que adhieren a la movilización no tienen clases.

Además, desde la organización sindical solicitaron que los estudiantes hagan saber los perjuicios que esto les genera, para que así el empleador pueda mejorar su disposición a solucionar el conflicto lo antes posible.

Créditos fotografías: Sindicato de Trabajadores de Inacap Arica
Síguenos en