Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados rechazan prórroga de Ley de Jibia

La Cámara de Diputados rechazó aplazar la entrada en vigencia de la norma que regula la pesca de este producto del mar, acogiendo así la solicitud de pescadores artesanales de Cerco, muchos de los que llegaron marchando hasta el Congreso previo a la votación.

Rodrigo Fuentes

  Martes 13 de agosto 2019 14:31 hrs. 
jibia-768x473

Compartir en

Este martes, la Cámara de Diputados discutió y rechazó por 118 votos contra 21 la propuesta de un grupo de parlamentarios de postergar la entrada en vigencia, el próximo 16 de agosto, de la Ley que pone fin a la pesca de arrastre para el recurso Jibia.

La ley fue aprobada en febrero de este año y  estaba propuesta para el viernes 16 de agosto, si la cámara baja rechaza la moción presidencial.

Antes de la votación, el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, expuso las razones del Gobierno para modificar la puesta en marcha de la ley. Para el secretario de Estado la norma es demasiado rígida, dejando millonarias pérdidas económicas para la industria pesquera, y desempleo en detrimento de los trabajadores del sector.

votacion 1

Varios parlamentarios oficialistas se han manifestado contra la moción del Gobierno. Es el caso del diputado de Renovación Nacional René Manuel García, quien echó por tierra los argumentos esgrimidos por el ministro de economía.

Un grupo de pescadores artesanales de Valparaíso se reunió en el exterior del Congreso para exigir al Legislativo que se respete la institucionalidad aprobada a principios de este año. Acciones de protesta que se repitieron en distintas localidades costeras de todo el país.

Luego del rechazo de los parlamentarios, los pescadores artesanales señalaron sus impresiones al respecto. “Hoy el Congreso reafirmó que las malas práctica, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la Jibia y de ningún recurso pesquero de Chile”, sentenció el dirigente Pascual Aguilera de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

Según la Constitución, el artículo desechado no podrá renovarse, sino después de un año. Sin embargo, el Presidente de la República, podrá solicitar que la petición de aplazamiento de la normativa pase a otra Cámara y si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de los miembros presentes.

Síguenos en