Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de agosto de 2019

Escritorio

Mineduc implementa Sistema de Admisión Escolar en medio de críticas por su baja difusión

Este martes comenzó el proceso en las regiones del norte de Chile y, en los próximos días, se ampliará al resto del país. El proceso ha estado cargado de cuestionamientos hacia el Mineduc, pues desde la oposición aseguran que en el Gobierno existe falta de voluntad en asegurar que este sistema funcione.

Andrea Bustos C.

  Martes 13 de agosto 2019 20:54 hrs. 
Profesora en sala de Clases

A las 14 horas de este martes comenzó la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso y, en los próximos días, se ampliará al resto del país. Sin embargo, el proceso ha estado cargado de críticas hacia el Mineduc por su despreocupación en difundir el tema.

Durante las últimas semanas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha sido acusada de implementar una contra campaña al SAE, al no informar sobre el proceso y la forma correcta de postular, e intentar, hace unos meses, de sacar adelante el proyecto Admisión Justa, que iba en oposición a este sistema.

Sin embargo, ignorando las críticas, la ministra Cubillos dijo esperar que el proceso se desarrolle con normalidad, a pesar de la poca información difundida. Postura reafirmada por el subsecretario Raúl Figueroa, quien dijo que más allá de la posición que tengan frente al sistema, no pueden dejar de garantizar un buen proceso.

“Tenemos ciertas diferencias y así lo hemos dicho respecto del diseño del sistema. El diseño lleva, y así se ha demostrado con la experiencia del año pasado, a que un número importante de familias no vean satisfechas sus expectativas. Creemos que es muy importante distinguir en la obligación y el compromiso que tenemos de asegurar la correcta implementación, con las consecuencias de la aplicación de un sistema de admisión escolar que fue diseñado por la administración anterior  y cuyos efectos creemos no son siempre los más adecuados para el sistema escolar”, dijo Figueroa.

Presidente Piñera firma el Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar

Desde la oposición, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación del Senado, aseguró que “esto no ha sido una prioridad” para el Ejecutivo y que, por falta de información, podría fracasar.

Mientras que parlamentarios del Partido Socialista están evaluando, desde hace ya varias semanas, la posibilidad de acusar constitucionalmente a la secretaria de Estado por notable abandono de deberes en la materia.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado socialista Juan Santana, miembro de la Comisión de Educación, indicó que “nosotros esperamos que al final del día todos los partidos de oposición se sumen a este esfuerzo, porque no es algo contra la ministra, tiene que ver con defender logros y conquistas de la educación pública de Chile que se consiguieron democráticamente, y lo que le corresponde a los parlamentarios es defender y exigir que las autoridades cumplan con sus obligación, que no es otra que implementar leyes de la República”.

Si bien desde el Gobierno han asegurado estar buscando la mejor forma de implementación, en los meses anteriores se había clarificado que el Sistema de Admisión Escolar no les parece del todo positivo, pues el año pasado se envió un proyecto de ley al Congreso que buscaba retrasar el ingreso del sistema en la capital.

D. Juan Santana

En paralelo, se trató de impulsar el proyecto Admisión Justa y, junto con ello, la ministra Cubillos viajó en dos ocasiones por diferentes regiones para recoger testimonios -que publicitaba en su cuenta de Twitter- de personas que estaban en desacuerdo con el nuevo sistema de admisión y que buscaban apoyar la idea del Gobierno.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a este proceso y señaló que la ministra no ha tenido ningún interés en garantizar el funcionamiento de este sistema.

 “Ella, ya desde antes, comenzó a señalar que esto iba a fracasar, que no iba a funcionar, que iban a quedar en evidencias las deficiencias, en una suerte de profecía auto cumplida que va generando un mal ánimo respecto del sistema que ni siquiera se había implementado y con una escasa difusión solo ahora unos días antes hicieron difusión por cumplir, pero no se observa ningún interés de que esto funcione relativamente bien”.

Durante las primeras horas de postulación, usuarios reportaron problemas en el sitio web, y desde el Ministerio de Educación informaron que esto fue por el intento de corregir un problema que existía en dispositivos de IPhone.

Al respecto, el diputado Juan Santana comentó que situaciones de este tipo ocurren cuando las autoridades encargadas están más enfocadas en criticar y advertir fracasos que en ejecutar correctamente una ley. “Responde a que al ministerio no se le ha visto preocupado y asumiendo responsabilidades”, dijo.

Si bien hoy se puso en marcha el proceso para las regiones del norte, en la Región Metropolitana comenzará el próximo 19 de agosto, y estará operativo para todo el país el próximo lunes 26. Para ayudar los postulantes, el Mineduc dispuso de varios puntos de apoyo en regiones para que puedan guiar a los padres y apoderados al realizar este proceso.