Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro del Puente presenta obra chileno española sobre el rol de la mujer en la sociedad

Se trata deRe -Ligare que estará en cartelera hasta el 22 de agosto.

Diario Uchile

  Martes 13 de agosto 2019 11:07 hrs. 
cuerpos1_gabriela_santibañez

Compartir en

Re -Ligare es el nombre de la pieza performativa que se presentará hasta el 22 de agosto en el Teatro del Puente y que corresponde a la primera entrega del proyecto experimental de Artes escénicas Cuerpos sin Borde, que reúne a dos colectivos de mujeres artistas que problematizan la imagen social de la mujer. En ella Desbordar (Chile) y Synecdoque escena (España) asumen el riesgo y desafío de una investigación conjunta en donde palabra, canto y movimiento se funden en una sola creación.

Este proyecto, que obtuvo financiamiento de la plataforma Iberescena, contó con una investigación territorial en Barranquilla, Colombia. Luego, se desarrolló una segunda etapa en los contextos de origen de cada colectivo, para finalizar en Chile en una residencia en las dependencias de la Corporación Balmaceda Arte Joven.

Re- Ligare nace de la observación e identificación de rasgos sociales que nos definen y la pregunta sobre quién soy más allá de esas definiciones. En este caso compartimos la categoría “mujer” y nos preguntamos cómo remecer y cuestionar los bordes que delimitan eso que somos. La celebración como un posible lugar de quiebre, el canto como detonador de una experiencia extraordinaria y el cuerpo que busca otras maneras de organizarse a sí mismo”, comenta la co-directora Teresa Salas.

La dupla española está también conformada por la actriz ciega Silvia Micó, quién trabajó, anteriormente, junto a la directora Itahisa Borges: “Es interesante también el trabajo del desborde de la propias limitaciones que socialmente nos imponen cuando una persona tiene algún tipo de ‘anormalidad’ y cómo se les encasilla y se les pone en lugares estancos”, dice.

Re-ligare afiche web

Por otra parte, el colectivo Desbordar se integra por cinco mujeres: la actriz y directora Teresa salas, la bailarina y coreógrafa Valentina Menz, las actrices Pamela Alarcón y Catalina Moya y la diseñadora teatral Gabriela Santibáñez. “Hemos trabajado de forma colaborativa y la pieza se ha nutrido de experiencias íntimas y reflexiones de todas. En ese camino hemos atravesado lugares incómodos, encontrándonos con aquello que no queremos enfrentar, en la búsqueda de imaginar nuestro ser más allá de lo que nos marca y define desde una mirada masculina y que, sin embargo, forma parte de nosotras”,comenta Valentina Menz, coreógrafa y performer de la puesta en escena.

Re- Ligare se presentará los días lunes, martes y miércoles a las 20.00 horas en el Teatro del Puente. La entrada tiene un valor de $6.000 (general), $4.000 (tercera edad) y $3.000 (estudiantes).

Síguenos en