Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Venta del centro de tortura “Venda Sexy” a inmobiliaria genera críticas de agrupaciones feministas

El recinto que ocupaba la DINA durante la dictadura militar fue vendido a una sociedad inmobiliaria, venta que sería ilegal, pues el sitio fue declarado Monumento Histórico en 2016.

Diario UChile

  Martes 13 de agosto 2019 20:01 hrs. 
Acción venda sexy 11

Compartir en

Mujeres detenidas y torturadas en el ex recinto de la DINA conocido como la Venda Sexy rechazaron la venta de la otrora casa de tortura a una inmobiliaria, esto, a pesar de que el lugar fue declarado Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por esto, es que representantes del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8 de marzo llegaron hasta el recinto para expresar su molestia con la situación.

En las afueras del sitio de memoria, las convocantes leyeron un comunicado público respecto de este hecho, en el que se indica que “Venda Sexy es un ex centro de secuestro, desaparición, tortura y violencia política sexual. Esta práctica de terrorismo de Estado se expresó de manera diferenciada y desigual sobre los cuerpos y sexualidades de las mujeres detenidas.  La violencia política sexual ha quedado en la más absoluta impunidad desde el Estado chileno y el aparato judicial, mientras sigue vigente en las detenciones actuales a las mujeres que luchan”.

“Hoy nos hemos enterado de que Venda Sexy se vendió a una sociedad de inversiones en circunstancias que, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales, se plantea que no es posible vender monumentos declarados sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Es verdaderamente espeluznante que un sitio de memoria pueda ser transado en el mercado sin que ninguna instancia del Estado, particularmente la responsable por ley de preservar y fiscalizar el patrimonio, se haya enterado. Estamos en presencia de una transacción absolutamente ilegítima e ilegal”, se agrega.

Acción Venda sexy 3

El recinto Venda Sexy es una casa ubicada en la comuna de Macul, que operó como centro de tortura entre julio de 1974 hasta febrero de 1975, para luego seguir funcionando de manera intermitente hasta 1981.  En el centro dependiente de la Dina fueron torturadas cerca de 81 personas, un tercio fueron mujeres y 27 son hoy detenidas y detenidos desaparecidos.

El 11 de mayo de 2016 este lugar fue declarado sitio de memoria, sin embargo, fue vendido a la Sociedad de inversiones Arriagui Limitada, del rubro inmobiliario. A juicio de las organizaciones “esto es síntoma de una falta de políticas patrimoniales donde abunda la desmemoria de parte de todos los gobiernos civiles desde el fin de la dictadura”

“Nos enfrentamos a un contexto de agudización de la criminalización y la represión de las luchas sociales, de impunidad y negacionismo histórico. Es una deuda la falta de justicia y reparación que se ha sostenido durante todos estos años, particularmente hacia las mujeres desaparecidas, ejecutadas y sobrevivientes del terrorismo de Estado”, indicaron en su declaración, en la que también convocaron a las feministas a sacar la voz para que la venta se declare ilegal.

Créditos fotografías: Coordinadora feminista 8M

 

Síguenos en