Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proveedores de insumos médicos se querellan contra ministro de Salud por acusarlos de colusión

La autoridad acusó al gremio de coordinarse para no entregar materiales en centros de salud debido a las deudas que mantendría el Estado.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 14 de agosto 2019 8:18 hrs. 
Jaime Mañalich se desempeñó durante 15 años como director de la Clínica Las Condes.

Compartir en

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), presentó una querella en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el delito de injurias y calumnias.

Esto, luego de que el titular acusara al gremio de “coludirse”, ponerse de acuerdo “para no entregar insumos al sector público”.

El director ejecutivo de la APIS, Eduardo del Solar, aseguró que la acción legal busca hacer justicia a nuestra honra.

“Esta asociación que se crea para juntar a un grupo de pequeños emprendedores, las pymes de la salud, y que puedan desarrollarse y desenvolverse en un mercado competitivo, leal, con códigos de ética bastante claros, y que puedan negociar con el Estado. Ese ha sido nuestro objetivo y aquí se ha tratado de desviar el foco. El foco nuestro es cobrar una deuda que viene del 2011”, afirmó.fiscalia-nacional-economica

En cuanto a la acción legal en su contra, el ministro de Salud, Jaime Mañalich expuso que “pasó lo mismo la primera vez que fui ministro. Nuestra misión es proteger a los pacientes, a los enfermos, a los servicios de salud y en ese sentido eso tiene un costo”.

“Quiero señalar que no estamos en presencia de un grupo de pequeños o medianos empresarios. Estamos en presencia de una agrupación nueva, que concentra más del 60% de la entrega de insumos a los hospitales públicos y en ese sentido el poder que ellos tienen de controlar su demanda y ejercer presión es enorme y, en nuestra opinión, indebida“, recalcó.

El titular de Salud, se reunió este martes con el fiscal nacional económico Ricardo Riesco, para entregarle en detalle los antecedentes del caso.

Asimismo, evitó entregar más detalles de las acusaciones que presentó al organismo fiscalizador, debido a que el representante de la FNE le solicitó reservarse los detalles para facilitar una eventual indagatoria.

Síguenos en