Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodelinda llega por primera vez al Municipal

La ópera de Händel tendrá cinco funciones, entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre, bajo la dirección musical del alemán Philipp Ahmann.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de agosto 2019 11:08 hrs. 
municipal

Compartir en

Entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre, el Municipal de Santiago presentará el cuarto título de su temporada de ópera, Rodelinda, del compositor alemán Georg Friedrich Händel. 

Estrenada en 1725 en Londres, el libreto de la pieza considera tres actos y fue escrito por Nicola Francesco Haym, quien se basó en una obra anterior de Antonio Salvi.

La obra está centrada en Rodelinda, reina destronada de Lombardía, y cómo su rol de gobernante debe conciliarse con el de mujer y madre, todo enmarcado en una estética propia del Barroco.

La puesta en escena que se mostrará en Santiago, una coproducción con la Opéra de Lille y el Théâtre de Caen, está a cargo del francés Jean Bellorini, con dirección musical del alemán Philipp Ahmann. 

El elenco incluye a la soprano española Sabina Puértolas (Rodelinda), el contratenor español Xavier Sabata (Bertarido), el tenor argentino Santiago Bürgi (Grimoaldo), la mezzosoprano italiana Gaia Petrone (Eduige), el contratenor sudafricano Christopher Ainslie (Unulfo) y el barítono chileno Javier Arrey (Garibaldo). 

El director Philipp Ahmann se declaró “muy emocionado con esta versión de Rodelinda” y señaló que “las interpretaciones del elenco son de primer nivel. Esta ópera es un viaje por todas las emociones que se aprecian continuamente en las distintas arias”. 

En tanto, Jean Bellorini explicó que, en su puesta en escena, la historia es vista a través de Flavio, el hijo de Rodelinda y Bertarido: “Sobre el escenario se deslizan, sobre dos planos sucesivos, piezas de palacios, toldos, espejos, espacios oscuros e impresionistas, grandes rejillas o un calabozo”, indicó.

“A la manera de los traslados en las películas, los personajes viajan, inmóviles. Estamos en el universo mental de la mirada de Flavio sobre el mundo intransigente de los adultos, con toda la fantasía y la violencia de un sueño o la pesadilla de un niño”, detalló.

Las entradas tienen valores entre siete y 136 mil pesos y el detalle de la programación se puede encontrar en este enlace.  

Síguenos en