Diario y Radio U Chile

Escritorio

U. de Chile conmemora los 180 años de la fotografía con trabajos de Domingo Ulloa

Con imágenes tomadas por el destacado fotógrafo nacional Domingo Ulloa Retamal, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemorará los 180 años del invento de la fotografía. La muestra tendrá lugar en la Antesala del Auditorio Las Encinas desde el 19 al 23 de agosto.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de agosto 2019 16:42 hrs. 
ImageServlet (1)

“Curiosamente nació un día 19, falleció un día 19 y el 19 de agosto es el día mundial de la fotografía”. De esta forma, José Ulloa recordó a su padre, Domingo Ulloa Retamal, destacado fotógrafo chileno, maestro de la Escuela de Bellas Artes y de la cátedra de Fotografía Periodística de la Universidad de Chile.

Domingo Ulloa formó a 20 generaciones de periodistas, además de otros tantos artistas, por eso es señalado como maestro de la fotografía nacional. Incluso, capturó con su lente al Ballet Nacional Chileno entre 1954 y 1967, y a autores de la talla de Pablo Neruda.

“Mi padre daba clases de Fotografía en esta Escuela de Artes, también fue invitado en varias ocasiones a participar en foros y mesas redondas, lo que me motivó para gestionar una muestra en el Departamento de Artes Visuales (DAV), para que las actuales generaciones conozcan su trabajo”, contó José Ulloa, hijo de Domingo Ulloa y gestor de la exposición.

De este modo, la muestra en conmemoración del Día Mundial de la Fotografía contará con tres imágenes de Domingo Ulloa Retamal aportadas y elegidas por su hijo, las que plasman diferentes géneros fotográficos: descriptivo, testimonial y clínico.

“Elegí una descriptiva, tomada desde una torre de la Catedral de Santiago hacia la calle Puente. En ella se aprecia la torre del cuartel general de Bomberos de Santiago. Es una de las fotografías tomadas como registro de la Catedral para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Otra testimonial, donde los niños que están en la calle Ahumada fueron capturados cuando Ulloa salía del taller del fotógrafo Antonio Quintana. Por último, una fotografía clínica, ya que Domingo Ulloa trabajó un largo tiempo en el hospital de neurocirugía con el doctor Alfonso Asenjo en fotografía clínica”, explicó José Ulloa.

ImageServlet (2)

Esta exhibición busca enfatizar el rol de la fotografía en la actualidad, desde una retrospectiva de lo que fue trabajar en ese ámbito en contextos más adversos que los actuales, por medio del lente de un maestro como fue Ulloa Retamal, quien además fuera profesor y director del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile.

Un grupo de fotógrafos de ese departamento trabajó durante varios años estos registros que hoy forman parte del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

La muestra será complementada con afiches explicativos e ilustrados de la evolución de la fotografía desde el 19 de agosto de 1839, cuando el gobierno francés determinó que la fotografía nació ese día en París.

La exposición se presentará desde el 19 al 23 de agosto en la Antesala del Auditorio Sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa). La entrada es liberada y los horarios de visita son de 10:00 a 18:00 horas.

Muestra 180 años Invencion Fotografía

Texto: Igora Martínez, periodista Departamento Artes Visuales Universidad de Chile.
Fotografías: Cortesía de José Ulloa.