Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Votación unánime: Senado aprueba idea de nueva legislación de migraciones

El proyecto de modernización de la normativa ahora debe ser discutido en particular y su objetivo es reemplazar a la Ley de Extranjería que data desde 1975.

Diario UChile

  Miércoles 14 de agosto 2019 9:01 hrs. 
Migrantes extiende lienzo en frente de las oficinas de migracion

Compartir en

La noche del martes, y gracias a los votos de los 41 senadores presentes en la Sala, el Senado dio el vamos a la idea de legislar el proyecto de modernizar la normativa sobre migración y extranjería.

La iniciativa fue presentada durante el gobierno anterior, sin embargo ha sido uno de los emblemas de la segunda administración del presidente Sebastián Piñera quien ha reiterado su objetivo que Chile pueda organizar un proceso de migración “seguro, ordenado y regulado”.

Los temas que se discutieron en la sesión fueron el cambio de categoría migratoria una vez que se está dentro del país; alcances del principio de no devolución; mecanismo e institucionalidad para la convalidación de títulos; medidas para la inclusión de trabajadores migrantes; oportunidades y acceso de cargo fiscal, mientras que las intervenciones fueron de cargo de los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Luz Ebensperger, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Juan Ignacio Latorre, Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Jaime Quintana, Rafael Prohens, Yasna Provoste, José Durana y Francisco Huenchumilla.

 

Fue la senadora Isabel Allende (PS) quien criticó la postura de quienes han sindicado al migrante como un enemigo y lamentó que Chile no haya suscrito el Pacto de Marrakesh. “La migración es un fenómeno global y es urgente hacernos cago con una legislación moderna”, afirmó la parlamentaria.

En tanto, por el sector oficialista, el senador Chahuán (RN) valoró que haya sido el actual gobierno el que se hiciera cargo de una legislación que aborde el fenómeno migratorio actual con una nueva institucionalidad. “El 2040 uno de cada 2 nuevos  chilenos tendrá a uno de sus padres extranjeros”, afirmó el representante de la región de Valparaíso, que luego agregó que debe avanzar en equilibrio, “entre un país que acoja y que pueda ordenar su casa y establecer reglas para entrar en ella”. Francisco Chahuán adelantó que presentará una indicación cuyo foco será la descentralización.

La senadora Yasna Provoste puso énfasis en la necesidad de resguardar algunos principios en la iniciativa, señalando que es fundamental contar con un enfoque de Derechos Humanos. “Que la versión final del proyecto de ley contenga elementos concretos de protección de los derechos humanos” y agregó que también se deben dar garantías de acceso a los derechos sociales.

La iniciativa legal  ahora deberá ser revisada nuevamente por la Comisión de Gobierno Interior para discutir indicaciones, y el plazo para presentar esta vence el viernes 16 de agosto.

 

 

Síguenos en