Diario y Radio U Chile

Año XII, 4 de abril de 2020

Escritorio MENÚ

Disturbios marcan la entrada en vigencia de las medidas de Alessandri en el Instituo Nacional

Desde este viernes, el alcalde de Santiago decretó que para ingresar al emblemático establecimiento se solicitará la cédula de identidad o el pase escolar de los estudiantes. Apoderados y alumnos del establecimiento se manifestaron en contra de la medida.

Diario UChile

  Viernes 16 de agosto 2019 9:57 hrs. 





Luego de la medida que tomó este jueves del alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, en donde anunció que desde este viernes los estudiantes del Instituto Nacional deberían presentar su cédula de identidad o pase escolar para ingresar a clases, le descontento se hizo sentir en el emblemático establecimiento, en donde se registraron disturbios y barricadas esta mañana.

Alessandri argumentó la medida en que lo que se busca es que sólo ingresen alumnos regulares y no los que describió como “alumnos que han sido expulsados, porque la ley de Aula Segura no ha sido efectiva”.

No obstante, en la primera jornada de vigencia, encapuchados vestidos con overoles y apoderados descontentos con la medida del jefe comunal provocaron disturbios en el establecimiento, que tuvo que suspender sus clases de la mañana debido al uso de bombas molotov y la existencia de barricadas. Así, a los pocos minutos, Carabineros se hizo presente en el lugar.

Por algunos momentos se vio a encapuchados con bombas molotov en el techo del Instituto Nacional, por lo que Carabineros llegó al lugar y dispersó a quienes se manifestaban con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

Por algunos momentos se vio a encapuchados con bombas molotov en el techo del Instituto Nacional, por lo que Carabineros llegó al lugar y dispersó a quienes se manifestaban con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló esta mañana en radio Cooperativa que los manifestantes “no solo atentan contra transeúntes o Carabineros, sino que hoy día hemos visto también una acción dirigida hacia los propios apoderados”. Sobre la medida adoptada por Alessandri, el subsecretario Ubilla manifestó el apoyo del Ejecutivo.

“Nosotros miramos con pena cómo una institución de la trayectoria del Instituto, de prestigio nacional e internacional, ha sido destruida su imagen colectiva por un grupo de personas. Cualquier instancia que se genere dentro del marco de la ley siempre va a ser apoyada por el Gobierno”, sostuvo Ubilla.

“Lo primero que tenemos que hacer, primero que nada, es condenar esa violencia y no relativizarla. Yo creo que es fundamental que toda la comunidad interna del colegio, del Instituto y la comunidad nacional, condene esa situación y no justifiquemos el intento de agredir a Carabineros o a la comunidad sobre la base de la exigencia de un carnet de identidad, porque eso es relativizar absolutamente la realidad que está pasando en ese instituto”, agregó el subsecretario del Interior.