Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hugo Ortiz de Filippi (PRI): “Mantener los equilibrios en Chile Vamos no puede ser sólo para la UDI y RN”

Durante los últimos días, el PRI ha manifestado su molestia frente a un desequilibrio en la representación que tiene la colectividad respecto de sus pares. En conversación con Radio Universidad de Chile, Hugo Ortiz de Filippi, presidente del partido, abordó esta incomodidad.

Montserrat Rollano

  Sábado 17 de agosto 2019 16:06 hrs. 
hugo-ortiz-900x600

Compartir en

A principios de esta semana, el Partido Regionalista Independiente (PRI) hizo noticia a raíz de la marginación de sus dirigentes en el comité político de los lunes en La Moneda.

La decisión, según explicaron en su momento, tenía que ver con que el partido poseía una escasa participación en los gobiernos regionales y que había un fuerte desequilibrio a favor de las otras colectividades de Chile Vamos.

Además, a principios de agosto, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori hizo circular un boletín informativo a los militantes en el que expresaba que el PRI está solo al interior de Chile Vamos, junto con solicitar respeto por parte del resto de la coalición.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi entregó detalles de la molestia de su partido con el Ejecutivo.

Según comentó, “había que dejar constancia del desagrado, de la incomodidad por la falta de deferencia, de consideración y de respeto mínimo que se debe tener para uno de los partidos de la coalición”.

“Quisimos demostrar que creemos que lo que dijo Jacqueline van Rysselberghe de que hay que mantener los equilibrios, eso no puede ser para RN y la UDI, sino que para los cuatro partidos. Nos sentimos muy incómodos y muy molestos cuando, teniendo muy pocas seremias, quitaron una en Santiago en circunstancias en que había un compromiso de que sería reemplazada por uno del PRI”, agregó.

Desde esa perspectiva, el abogado enfatizó: “Nosotros representamos el 6 por ciento de Chile Vamos; ese 6 por ciento nos daba para 1,4 ministros, para dos subsecretarías, para una intendencia, algunas gobernaciones y 18 seremias”.

Al margen de la repartición de cargos,  desde el PRI también manifestaron diferencias en relación a la postura del oficialismo en algunos temas.

Tal es el caso del proyecto que rebaja la jornada laboral impulsado por la oposición, el cual es visto con buenos ojos por parte de la colectividad. Y, a diferencia de la UDI y Evópoli, desde el PRI valoraron que el Ejecutivo se haya abierto a modificar su proyecto de adaptabilidad laboral.

“Yo dije claramente: entre 41 y 40 horas, estamos hablando de 12 minutos diarios, porque eso es en la semana. No creo que 12 minutos diarios altere la marcha del país”, puntualizó.

Otro aspecto en el que han manifestado diferencias en relación a sus pares de Chile Vamos es en el proyecto de pensiones del Ejecutivo. Al respecto, el presidente del PRI se mostró partidario de que los trabajadores puedan elegir no sólo quien administra el 4 por ciento de cotización adicional, sino que la totalidad de los fondos.

“Soy partidario de que pudieran postular este 4 por ciento a algún ente estatal o las propias AFP y que fuese el trabajador el que tomase la decisión y dijese: yo quiero tener mi dinero en tal parte. Eso no sólo en relación al 4 por ciento sino que con el total de sus platas”, subrayó.

Pese a las discrepancias en algunos proyectos de ley y la escasa representación en cargos a nivel nacional, Hugo Ortiz de Filippie es categórico en que su domicilio político está en Chile Vamos, que la ausencia del pasado lunes fue algo puntual y que la próxima semana volverán a decir presente en la sede gubernamental.

Síguenos en