Diario y Radio U Chile

Escritorio

Sanfic estrena documental sobre el desgarrador caso de Haydee Oberreuter

Dirigido por Pachi Bustos, la película cuenta la historia de Haydee Oberreuter, una mujer que, embarazada, perdió a su hijo producto de torturas cometidas por ex agentes de la Armada.

Diario Uchile

  Sábado 17 de agosto 2019 9:59 hrs. 
1 Haydee

En 2016, después de diez años de procedimientos legales, la Corte Suprema está a punto de dictar sentencia contra cuatro ex agentes de la Armada responsables de las torturas y de la muerte del hijo de Haydee Oberreuter (65), detenida cuando tenía 4 meses de embarazo. Se trata de un juicio histórico, donde se va a dictar la primera condena en Chile por torturas a cuatro de agentes de la Armada.

La realizadora Pachi Bustos (Cuentos sobre el futuro, Mejor película Sanfic 8, Actores secundarios y Ángeles negros) sigue este proceso y, a través del relato que delicadamente alterna fotografías de cada momento, retrata también las heridas físicas y emocionales de una mujer empoderada, que ha seguido con su vida luego de los atroces sucesos que le tocó vivir.

Luego de un aclamado estreno internacional en Hot Docs, el Festival de Documentales de Canadá (el más importante de América del Norte), Haydee y el pez volador formará parte de la Competencia de Cine Chileno en SANFIC, festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto en Santiago.

El documental, distribuido por Miradoc, tendrá el próximo 7 de noviembre, su estreno comercial en salas de Arica a Punta Arenas, con cineforos en Santiago y regiones.

3 Haydee
En la película, la directora Pachi Bustos mezcla grabaciones del presente con fotografías fijas que potencian el lirismo poético de una historia conmovedora. Así, Haydee revisita su pasado como porteña y ferviente admiradora de la cultura marítima que impera en la ciudad hasta que, en 1973, cuando estudiaba historia en Valparaíso, fuera expulsada de la universidad. Dos años más tarde, con 21 años y 4 meses de embarazo, fue secuestrada junto a su madre y a su hija de un año y medio.

El hijo que esperaba y que perdió durante las torturas, deambula como un fantasma sobre su existencia. Estimula en ella, y en su familia, la imaginación por lo que nunca fue. Haydee prepara incluso un ritual para que él pueda partir en paz.

“La historia de Haydee, su fuerza, su convicción y compromiso, también nos muestran cómo la resiliencia, el cariño y las redes, son herramientas fundamentales para resistir y avanzar en el camino de justicia”, cuenta la directora Pachi Bustos, quien conoció a la protagonista hace más de 10 años. “Me impactó su actitud de vida, su fortaleza y su energía. Su sentido de verdad y justicia”, confiesa.

2 Haydee

Desde el dolor, Haydee y el pez volador busca la luz. Esta es generada por las personas solidarias que se cruzan en el camino como un abogado que, impactado solo por leer la historia de Haydee en una publicación periodística, decidió presentar una querella en los tribunales contra “los que fueran responsables”.

“Como dice Haydee, esta historia se tejió con hilos de oro. Convergen en ella una serie de azares, de situaciones improbables, que permitieron este caso sin precedentes en nuestro país: la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, la primera condena contra agentes de la Armada y además un caso único por su carácter transgeneracional. Afectó a una mujer, su madre, su hija de 2 años y su hijo en gestación”, señala Bustos.

“Es una historia de personas que lograron lo que parecía imposible: la periodista Alejandra Matus publicó un reportaje para revelar la historia. Vicente Bárzana, abogado, outsider para muchos, fortuitamente lo leyó y conmovido presentó una denuncia por crímenes de lesa humanidad. El tercer vértice fue el juez Alejandro Solis, quien, desafiando la ausencia de una ley que tipifique la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a cuatro ex funcionarios de la Armada. Una historia inédita, que habla del valor de los gestos desinteresados, solidarios y ciudadanos, y que nos permite reflexionar sobre cómo circunstancias adversas permiten sacar lo mejor y lo peor de las personas”, agrega.

En el marco de Sanfic el documental se presentará el martes 20 y viernes 23 de agosto. Su estreno comercial será el 7 de noviembre.