Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

División en el Frente Amplio por posible alianza electoral con la ex Nueva Mayoría

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric fue enfático en que "no existen condiciones para un acuerdo nacional con la ex Nueva Mayoría, mientras que otros parlamentarios frenteamplistas han manifestado su disposición de generar una alianza amplia con el fin de derrotar a la derecha en las próximas elecciones.

Diario Uchile

  Domingo 18 de agosto 2019 13:55 hrs. 
Frente

Compartir en

En entrevista con el diario La Tercera, este domingo el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric descartó la posibilidad de un acuerdo electoral con la ex Nueva Mayoría de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

El parlamentario indicó que “no existen condiciones para un acuerdo nacional porque hay muchos lugares en donde alcaldes de la ex Nueva Mayoría representan cosas muy distintas que el Frente Amplio; Quilpué, San Miguel o San Fernando, por poner algunos ejemplos”,

No obstante, el representante de la región de Magallanes, puntualizó que “se pueden evaluar primarias ciudadanas en otras comunas donde, producto del debate, veamos que hay coincidencias programáticas. O incluso apoyos sin condiciones, como ojalá suceda en el caso de Recoleta, en donde reconocemos un trabajo potente de transformación popular”.

Cabe recordar que hace unos días el Partido Liberal (PL) propuso al Frente Amplio sumarse al diálogo para alcanzar un acuerdo con la ex Nueva Mayoría en los próximos comicios.

La propuesta fue hecha a través de una carta enviada a la mesa nacional del Frente Amplio, luego de que el conglomerado planteara la posibilidad de evaluar apoyos a alcaldes de otros partidos.

De acuerdo a la propuesta del PL se debieran realizar omisiones en ciertos municipios que se consideren valiosos para la oposición. Mientras que en otras 15 comunas se disputaría en conjunto.

Desde Revolución Democrática, la diputada y presidenta de ese partido, Catalina Pérez no descartó una alianza con fuerzas políticas que estén fuera del Frente Amplio: “Quienes estén disponibles a terminar con la corrupción, a abrir los municipios, a mejorar la gestión municipal, ojalá no solamente los podamos llamar a dialogar, sino que también los podamos convocar a construir este proyecto en conjunto con el Frente Amplio”.

La posibilidad de una alianza electoral entre el FA y la ex Nueva Mayoría excluiría a la Democracia Cristiana (DC) debido a su votación favorable de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.

Síguenos en