Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rector del Instituto Nacional descarta cierre del establecimiento: “Es algo impensado”

Durante su participación en un programa de televisión el rector Fernando Soto fue enfático en que una idea como esta "no se concibe dentro de la comunidad". Por su parte el presidente del Centro de Alumnos del emblemático establecimiento, Rodrigo Pérez, cuestionó el actuar de los encapuchados y aseguró desconocer cuáles son sus reivindicaciones y objetivos.

Diario Uchile

  Domingo 18 de agosto 2019 11:54 hrs. 
InstitutoNacional

Compartir en

La crisis del Instituto Nacional está lejos de terminar. La violencia en el establecimiento sumada a las medidas del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, han caldeado los ánimos como quedó demostrado la semana recién pasada durante los enfrentamientos de alumnos y carabineros.

La máxima autoridad comunal dispuso la revisión del carnet de identidad para todo aquel que ingrese al recinto. También ha deslizado la idea de anticipar el cierre académico del Instituto Nacional e, incluso, ha llegado a sugerir el cierre del establecimiento.

Al respecto, e invitado al programa Mesa Central de Canal 13, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, descartó la idea del alcalde  Alessandri y otras autoridades de cerrar el histórico recinto.

“Cerrar el instituto es algo impensado, o sea, no se concibe esa idea dentro de la comunidad. Yo opto más bien por generar espacios de diálogo en todos los estamentos y esos espacios existen y todos los estamentos están representados en lo que se llama consejo escolar”.

Quien también se refirió al duro momento que enfrenta el liceo más emblemático de Chile fue el presidente de su Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, quien aseguró no compartir la violencia de algunos encapuchados.

“Acá no se justifica ni se comparte y hay que ser categóricos en aquello. No podemos transgredir a la comunidad educativa porque tenemos que tener este entendimiento de comunidad, de compañerismo y de fraternidad”.

En ese sentido, agregó “estar completamente en contra de los encapuchados” en el establecimiento educacional, asegurando no saber cuáles son las reivindicaciones ni los objetivos de esos grupos.

El Instituto Nacional ha estado en la palestra por los numerosos desmanes que se generan en sus dependencias. Diversos son las razones que motivarían las protestas, entre ellas, las malas condiciones estructurales del edificio y leyes aprobadas recientemente, como la controversial Aula Segura.

Síguenos en