Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de septiembre de 2019

Escritorio

Comunidad de Til Til rechaza instalación de nuevo vertedero de residuos tóxicos

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde de la comuna de Til Til, Nelson Orellana, calificó de “injusto” el análisis del Tribunal Ambiental de Santiago que autorizó la presencia del vertedero.

Diario UChile

  Lunes 19 de agosto 2019 16:30 hrs. 
Portada

La noche de este domingo se registraron barricadas en al menos tres puntos de la comuna de Til Til, en rechazo a la creación de un nuevo vertedero que afectará principalmente al  sector de Rungue.

Este botadero de residuos tóxicos, según ha anunciado el alcalde de dicha comuna, Nelson Orellana, sería -en magnitud- el más grande del país, tendrá el sello de autor de la empresa Ciclo, y su ubicación estará solo a dos kilómetros de áreas pobladas.

Todo esto, finalmente, fue lo que ocasionó la manifestación del domingo, a la que Orellana, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, se refirió como una respuesta ante injusticia.

“Es lamentable exponer a nuestros vecinos y que tengan que llegar a esto para poder ser escuchados. Esto es una reacción de impotencia que tienen todos los tiltilanos de que nuevamente se está generando una injusticia tremenda en este territorio. Estamos claros que no vamos a dejar que se instale, vamos a luchar hasta el último”, señaló Orellana.

Vertedero 1

Hay que recordar que el 1 de agosto el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó dos recursos interpuestos por habitantes de la comuna en cuestión, que buscaban revertir la instalación del vertedero. De acuerdo al análisis del Tribunal, dicho proyecto se ajustó “plenamente al derecho” y no “generará riesgos para la salud de los pobladores”.

La manifestación referida, además, contó con la presencia del diputado DC, Gabriel Silber, quien, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, criticó la represión policial en la zona y la nula presencia de las autoridades.

Nelson Orellana.

Nelson Orellana.

“Vimos una comuna sitiada por parte de las fuerzas especiales, y los vecinos con una sensación de frustración por este nuevo vertedero. Aquí echamos de menos a la autoridad, al gobernador estableciendo diálogos con los vecinos. Ya es hora que la política en mayúscula se haga cargo de los pasivos ambientales que por años han hecho de Til Til el patio trasero de la Región Metropolitana”, criticó Silber.

Finalmente, según información de la municipalidad de la ciudad ubicada al norte de la región metropolitana, el alcalde de la comuna se reunió esta mañana con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y se piensa apelar ante la Corte Superior de Justicia.

Según indicó Orellana a este medio, además, ya se ha solicitado una reunión con Presidencia para poder exponer su punto de vista sobre lo ocurrido.