Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Departamento de Artes Visuales U.de Chile inicia Diplomado en “Arte y Exploración Sonora”

Hasta el 23 de agosto podrás inscribirte en el "Diplomado de Extensión en Arte y Exploración Sonora" que el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile imparte en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Quinta Normal. Este programa entrega conocimiento de distintos procesos artísticos y estéticas que se han relacionado con el sonido como material de trabajo, a través de asignaturas prácticas y teóricas.

Diario UChile

  Lunes 19 de agosto 2019 9:27 hrs. 
Artes u de chile

Compartir en

Acercar al público a la exploración de sonido como motivación y objeto de obra, es el objetivo central que se ha planteado el Departamento de Artes Visuales a través de su Diplomado de Extensión en Arte y Exploración Sonora,  impartido por destacados artistas nacionales del ámbito que, mediante su mirada; la investigación académica constante que desarrollan y la producción de obra entregarán a los estudiantes los conocimientos principales que esta área abarca.

De carácter semestral, este programa de extensión académica se destaca por ser precursor en la sistematización de la enseñanza del ámbito descrito como “Arte Sonoro”, al respecto la actual coordinadora y profesora del diplomado, Claudia Gonzalez, señaló que “el arte sonoro ha tomado un espacio importante en la producción artística local y la escena ha ido creciendo con propuestas de artistas y colectivos muy interesantes, quienes trabajan desde lo performático hasta la intervención en el espacio público, pasando por la instalación sonora, la intervención de objetos, el diseño de espacios, entre otras prácticas”.

Así la vinculación con diversos campos artísticos a través del sonido como material de trabajo está en la línea de satisfacer las demandas de transversalidad e interdisciplina de las artes contemporáneas. Por eso el equipo docente reúne un conjunto de artistas y académicos reconocidos y con amplia trayectoria de experimentación en el campo.

De este modo Rainer Krause, Francisco Sanfuentes, Leonardo Cendoya, Claudia González y Mónica Bate, académicos que imparten los cinco módulos que contempla el diplomado, desarrollarán materias como “Introducción al Arte Sonoro”; “Sonido, Artes Visuales y Objeto Técnico”; “Escucha y Paisaje”; “Edición Audio Digital” y “Sonido, Espacio, Instalación”.

dipl-aes-04

A través de estos módulos los estudiantes conocerán los distintos procesos artísticos y estéticas que se han relacionado con el sonido como material de trabajo, tanto desde el ámbito de artes visuales como en sus relaciones y experimentaciones con la música, el teatro, la literatura, artes mediales, etc.

Asimismo los cuatro cursos de carácter práctico sumado al módulo de carácter teórico, combinarán en sus clases la producción de obra, la reflexión y la discusión conjunta con los estudiantes, entregando las herramientas digitales básicas necesarias para trabajar en montaje y edición de sonido, así como explorar los distintos modos de escucha como poética y/o forma de conocimiento del mundo, para que el estudiante sea capaz de indagar, experimentar y crear un proyecto artístico personal que contemple el sonido como material privilegiado.

El Diplomado de Extensión en Arte y Exploración Sonora está dirigido al público en general, sin requisitos previos; la inscripción tiene un costo de $35.000 y el arancel semestral es de $765.000.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de agosto y las clases, que comienzan el 24 de agosto finalizando el 14 de diciembre de 2019, serán en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, ubicado en Matucana 464, Santiago.

Para más información escribir a cursosdav@uchile.cl y visitar la página web de los Cursos de Extensión del DAV http://www.cursosdav.artes.uchile.cl

Síguenos en