Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Santana por acusación a Cubillos: “Es una herramienta para defender la educación pública”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el legislador socialista Juan Santana aseguró que "existen méritos suficientes para acusar constitucionalmente a la ministra Marcela Cubillos" junto con llamar a sus pares de la oposición a respaldar la iniciativa. En tanto, desde el Ejecutivo salieron a cuestionar la ofensiva del PS y recordaron las acusaciones por las denominadas “narco redes”.

Montserrat Rollano

  Lunes 19 de agosto 2019 19:08 hrs. 
wdqwqdfqwef

Compartir en

Desde junio de este año que una comisión especial del Partido Socialista, encabezada por el diputado Juan Santana, trabaja en una posible acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La razón, sería el actuar ineficiente y negligente en la aplicación de las leyes, particularmente en lo relativo al sistema de admisión escolar.

Además, desde el partido liderado por Álvaro Elizalde se ha argumentado que la secretaria de Estado ha incurrido en constantes infracciones debido a la falta de antecedentes sobre de la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado Juan Santana explicó algunos de los fundamentos de la acción que el PS viene socializando desde hace meses con sus pares de oposición.

A juicio del parlamentario, el libelo posee factibilidad jurídica, por lo que espera que el resto de las bancadas se sume.

“Tenemos la convicción de que existen antecedentes, que existen méritos suficientes para acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos y, durante estos días, va a ser un desafío para el Partido Socialista poder convencer al conjunto de parlamentarios de la oposición que esta acusación tiene un sentido muy transversal y que, para nosotros, esto también es una herramienta para poder defender la educación pública de Chile”.

marcela-cubillos-educacion-vieja-de-mierda-2

Marcela Cubillos

En ese sentido, el parlamentario PS señaló que las actuales autoridades tienen el legítimo derecho a discrepar de esta ley, pero lo que no pueden hacer es incumplir la implementación de dicha normativa. Al respecto, Santana puso como ejemplo un volante que se entregó hace un par de semanas en Santiago en donde se cuestionaba explícitamente la actual normativa.

“Había un párrafo completo que ocupaba una parte importante de este volante que se elaboró con recursos del Ministerio de Educación en donde se hace una critica severa al sistema de admisión escolar”.

Quiebre del PS con La Moneda

Desde el Gobierno fue la ministra vocera Cecilia Pérez quien, sin ser consultada por la prensa, se lanzó en picada contra el Partido Socialista recordando la crisis interna de la colectividad y las investigaciones por las denominadas “narco redes”.

“Ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Image 2019-08-19 at 12.59.21

Ministra Cecilia Pérez este lunes en La Moneda

Además, junto con catalogar la acción como una “irresponsabilidad”, la portavoz de La Moneda agregó que “sólo decirle a los integrantes, militantes, parlamentarios del PS, que están muy equivocados si creen que los chilenos son tontos, y se dan cuenta que a través de este argumento o acción de tratar de enlodar a una ministra que ha liderado una cartera como es la de Educación, con mano firme, preocupada de los alumnos, de los padres y apoderados, para ocultar lo que no han querido decirle a los chilenos con transparencia, partiendo por el presidente del PS, que es la relación eventual que tienen con el narcotráfico”.

Las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez no dejó indiferentes a senadores y diputados del partido Socialista quienes se reunieron para evaluar posibles acciones a seguir. Por ahora, desde la bancada de senadores afirmaron que suspenderán su relación con el Ejecutivo.

“Queremos decir que esto nos hace sentir muy agredidos, nos parece un insulto, nos parece que es propio de quienes no entienden la democracia como el respeto que hay entre los distintos sectores” señaló el senador Carlos Montes, mientras que el senador Rabindranath Quinteros sostuvo que “no logramos entender cuál es el afán de la vocera de insultarnos tan brutalmente. Esto es inaceptable para nosotros (…) se rompen todo tipo de relaciones con el Gobierno, incluso vamos a tomar otras medidas” expresó.

Según han confirmado tanto el diputado Santana como el jefe de bancada Manuel Monsalve, hasta el momento cuentan con las diez firmas necesarias para presentar la acusación constitucional, lo que podría concretarse a fines de esta semana.

Síguenos en