Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Karla Rubilar advierte a estudiantes del Instituto Nacional: “Vamos a tener más detenidos”

En una reunión desarrollada la tarde de este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y la intendenta de Santiago Karla Rubilar descartaron el cierre del año académico en el establecimiento, pero advirtieron más medidas punitivas.

Diario Uchile

  Lunes 19 de agosto 2019 20:16 hrs. 
Karla Rubilar.

Compartir en

No se cerrará el año académico en el Instituto Nacional.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron las autoridades reunidas en la Intendencia Metropolitana para abordar la crisis del Instituto Nacional.

Luego de casi una hora de reunión, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó la decisión.

“No vamos a cerrar sus puertas y seguiremos trabajando con esa inmensa mayoría de alumnos que sí quiere estudiar”

Pero no fue la única determinación a la que las autoridades –sin contar con la presencia de ningún representante del liceo en cuestión- llegaron.

“Lo que se está anunciando también es proseguir con todas las acciones legales que existen para que quienes salgan del Instituto Nacional sean aquellos que lo quieren destruir, aquellos que no quieren estudiar”, sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Es evidente que aquí hay una violencia ideológica muy fuerte de un puñado de violentitas empeñados en destruir el Instituto Nacional: no lo van a lograr”, advirtió la secretaria de Estado.

egegwqweg

Encapuchados en el Instituto Nacional

Por su parte, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, llamó a la comunidad académica del establecimiento a tomar medidas y enfrentar el problema de una vez por todas.

“Nosotros tenemos una comunidad académica que tiene que reforzarse, creemos que con el cambio del rector la nueva directora o el nuevo director va a tener que formar una comunidad académica extremadamente poderosa para poder hacerle frente (…) entre todos tenemos que dar esta pelea”.

Además, Rubilar anunció que el Ejecutivo pidió a Carabineros reforzar el trabajo punitivo en el establecimiento con el objetivo de atrapar a los encapuchados y destacó lo que hasta ahora ya se ha hecho.

“Tenemos detenidos con arresto domiciliario total y sujeción al Sename a alumnos del Instituto Nacional”, declaró.

Por último, la intendenta de Santiago anunció que solicitarán al Ministerio Público un fiscal exclusivo para dar con los responsables de los desmanes.

“Vamos a solicitarle al fiscal Abbott que haya un fiscal con dedicación exclusiva para investigar, efectivamente, a estas personas que están detrás de los desmanes y de la violencia”.

Consultada por las medidas de seguridad que se implementarán, Karla Rubilar jugó al misterio.

“Las medidas de seguridad se hacen, no se anuncian (…) vamos a tener más detenidos”

Síguenos en