Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Justicia confirma extradición desde Brasil del ‘Comandante Ramiro’

La familia de Mauricio Hernández Norambuena ya había denunciado su traslado a un penal conocido por albergar a quienes serían extraditados, información que fue confirmada por el ministro Hernán Larraín, quien aseguró que "está todo encaminado para que en los próximos días lo tengamos en manos de la Justicia chilena".

Tomás González F.

  Lunes 19 de agosto 2019 11:47 hrs. 
hernandez-norambuena

Compartir en

Luego de que los familiares del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como el “Comandante Ramiro”, acusaran en una carta que éste había sido trasladado desde la cárcel de Brasil en donde cumplía condena, hasta un recinto conocido por albergar a los próximos extraditados de ese país, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la noticia y aseguró que Hernández Norambuena será extraditado y puesto en manos de la Justicia chilena en los próximos días.

“Está todo encaminado para que en los próximos días tengamos en manos de la Justicia chilena a Mauricio Hernández Norambuena”, dijo el titular de la cartera. “Hemos venido a informar al Presidente de la Corte Suprema y al Ministro Instructor de la causa que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes”, agregó el secretario de Estado.

Sobre los plazos, Larraín sostuvo que aún no están confirmados. “Día y hora no lo tenemos determinado, pero sí puedo decir que será en fecha próxima“, dijo el titular de Justicia.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este lunes que ya comenzó el proceso de extradición desde Brasil de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como 'Comandante Ramiro'.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este lunes que ya comenzó el proceso de extradición desde Brasil de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como ‘Comandante Ramiro’.

Su vinculación con el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, sumado a la espectacular fuga que protagonizó desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996, hacían que “Ramiro” fuese uno de los principales objetivos de la Justicia chilena. Sin embargo, sus familiares habían denunciado que se les había impedido la visita a su hermana y su abogada, por lo que, al encontrarse en un estado de aislamiento e incomunicación, “temían por su vida e integridad física y psíquica”.

A través de un comunicado, los familiares de Hernández Norambuena habían acusado al gobierno de Jair Bolsonaro de querer extraditar “ilegalmente a nuestro hermano”. Además, hicieron un llamado a denunciar esta “nueva arbitrariedad”, agregando que “en caso de que la extradición de Mauricio se efectúe, el Estado brasileño -a través del Ministerio de Justicia y la Policía Federal-, estarán cometiendo una ilegalidad”.

Mauricio Hernández Norambuena, conocido como 'Comandante Ramiro', fue el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y está vinculado al asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y al secuestro de Cristián Edwards.

Mauricio Hernández Norambuena, conocido como ‘Comandante Ramiro’, fue el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y está vinculado al asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y al secuestro de Cristián Edwards.

El abogado de la familia, Alberto Espinosa, explicó el argumento esbozado por la familia recordando que la Corte Suprema brasilera ya había accedido a esta petición pero puso condiciones. “Existe una resolución de la Corte Suprema que condiciona la entrega a la rebaja de condenas, entendemos que una expulsión en esas circunstancias estaría pasando por sobre la resolución de la Corte Suprema, por lo que sería una decisión arbitraria e ilegal”, sostuvo Espinosa.

Otro que se refirió a la confirmación de la extradición de Hernández Norambuena fue el presidente de la Corte Suprema chilena, Haroldo Brito, quien aclaró que se está intentando poner a ‘Ramiro’ a disposición de la Justicia chilena.

Se ha iniciado no el traslado, sino que las conversaciones tendientes al traslado. Eso supone que los gobiernos están conversando con la intención política de cumplir con esta sentencia. De eso se trata lo que ha comunicado el ministro de Justicia”, indicó Brito, quien además esbozó la posibilidad de que la llegada de Hernández Norambuena se materialice dentro de las próximas horas o los próximos días.

Síguenos en