Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Por qué renunció el ministro de Hacienda de Argentina?

Dujovne justifica su decisión en la necesidad de “una renovación significativa del área económica”.

RFI

  Lunes 19 de agosto 2019 10:17 hrs. 
000_19y87c_0

Compartir en

A dos meses de la elección presidencial en Argentina y en medio de un clima económico muy sombrío para el país, renunció el ministro de Hacienda.

“Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público. También sin duda, hemos cometido errores”, algunas palabras del ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su carta de renuncia al presidente Macri.

Un mea culpa que aparece como la culminación de una semana muy caótica para la economía del país sudamericano, después de la derrota del presidente saliente en las primarias de su partido político realizadas el domingo 11 de agosto: la bolsa de valores y el peso no pararon de caerse y la agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros, Standard and Poor, bajó la calificación de la deuda soberana Argentina.

Para intentar calmar a sus seguidores a dos meses de las elecciones, el presidente Macri anunció una serie de medidas como congelar el precio de la gasolina así como aumentar el salario mínimo. Dichas medidas pretenden mejorar la calidad de vida de los argentinos que han experimentado un inflación del 40% en los últimos 12 meses. Pero incluso después de estos anuncios, el ministro saliente dijo en su carta que estaba convencido que era necesaria “una renovación significativa en área económica”.

Según algunos medios locales, Nicolás Dujovne había propuesto su renuncia desde el marte pero el Macri prefirió anunciar primero el paquete de medidas para aliviar la billetera de la clase media.

Mauricio Macri designó a Hernán Lacunza como el nuevo ministro de Hacienda.

 

Síguenos en