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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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SAE debuta con caídas de sistema y críticas por falta de información

Mientras la oposición y el Gobierno discuten sobre la debida difusión de la plataforma para que padres y apoderados realicen las postulaciones a colegios públicos en Santiago, especialistas en educación destacan el mecanismo, de una u otra forma, ha estado presente en Chile en los casi últimos 50 años.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 19 de agosto 2019 16:02 hrs. 
02 Octubre 2009
Tematica de Profesora en sala de clases. 
Fotografias realizadas en el Colegio Alonso de Ercilla ubicado en calle Santo domingo, Santiago Educacion Educacion

NACIONAL - EDUCACION - SALA DE CLASES - ALUMNOS - PROFESORA

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Este lunes 19 de agosto se dio inicio en toda la región Metropolitana al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que estará vigente hasta el próximo 10 de septiembre.

Recordemos que en general, el SAE es una plataforma en internet para informar y postular, que busca eliminar la selección por parte de las escuelas y a la vez, representa un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio averiguando cupos para los estudiantes.

El Ministerio de Educación ha sido blanco de críticas debido a una eventual negligencia en la entrega de información anticipada y detalles sobre como postular al proceso para el año 2020. Tomando en cuenta también que el mecanismo no incluye las fallidas modificaciones que impulsaba el Ejecutivo con el llamado proyecto “Admisión Justa”.

Sin embargo, este lunes, durante las primeras horas de solicitud, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, descartó cualquier tipo de abandono al SAE, por una eventual falta de difusión.

Es más, precisó que la página de internet encargada de recibir los datos de los alumnos ha funcionado a la perfección, más de 20 mil ingresos en lo que va del día, con algunas interrupciones debido, según la autoridad del Mineduc, a la alta demanda concentrada en horas de esta mañana.

“El sistema no ha tenido fallas, lo que ocurre es que, tratándose de un mecanismo masivo y que haya recibido más de 120 postulaciones por minuto, ha sufrido demoras. Durante todo este período las familias pueden revisar su petición, corregirla, hasta el 10 de septiembre, luego se les informa donde existe cupos y nada más tienen que aceptar. Existe además un proceso complementario posterior, en el que podrán postular a los establecimientos a preferir pero que haya disponibilidad de vacantes”, afirmó.

13 de diciembre de 2018/SANTIAGO La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostiene una reunión con los miembros del Cruch. El subsecretario de Educacion Raul Figueroa (D), y la ministra Marcela Cubillos (I). FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Para el investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativa (OPECH), Mario Sobarzo, ha habido una especie de falsificación por parte del Gobierno y algunos medios de comunicación, de este Sistema de Admisión Escolar.

El también académico de la Universidad de Santiago, aseveró que este es un mecanismo idóneo para el proceso de ingresos a los establecimientos públicos de educación, pero que ha estado contaminado por una mirada ideológica, por parte de una elite que hoy día integra el Ministerio de Educación.

“Tenemos un sistema que está reconocido internacionalmente por la fiabilidad que tiene, entonces que nosotros cuestionemos algo que ya existe en el mundo y hace casi 50 años en Chile, aplicado al sistema de admisión universitaria, más bien parte por una mirada ideológica del Gobierno que resta seriedad. Yo lo comparo con la no vacunación, rechazar la ciencia como un medio para poder tomar decisiones y elegir la tincada, la creencia, la postura, que yo hable con un apoderado, como alguna vez lo manifestó la ministra “, subrayó.  sae2

Recordemos que el mecanismo que se aplica en el SAE es el llamado algoritmo de Aceptación Diferida (Gale & Shapley) creado en Estados Unidos en 1962, pero acondicionado al sector educacional en la década de los 80 en países desarrollados, donde aún se utiliza.

Es un sistema de pro elección, que articula oferta de vacantes en establecimientos educacionales públicos con la demanda o preferencias de las familias, criterios de selección y aleatoriedad.

Un mecanismo de postulación online que partió el pasado 13 de agosto en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Como decíamos este 19 en la región metropolitana y desde el 26 de este mismo mes en las restantes otras zonas del país.

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