Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crisis en el Instituto Nacional: comunidad educativa toma distancia de la estrategia municipal

En conversación con Radio Universidad de Chile el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez señaló que “si algo tenemos claro es que no confiamos en el criterio de Carabineros. No tenemos este discurso, como lo establece el Municipio, de empoderar a la fuerza pública, ni tampoco mucha cercanía con lo que han significado las políticas municipales".

Diario UChile

  Martes 20 de agosto 2019 13:48 hrs. 
Portada

Compartir en

Carabineros de Fuerzas Especiales custodiando los techos del Instituto Nacional son la muestra del panorama que se vive actualmente en el establecimiento.

Dicha medida es parte de las estrategias que desde la Municipalidad se ha impulsado para evitar más daños ocasionados por encapuchados.

Las clases, en tanto, vienen desarrollándose con aparente normalidad; mientras que, desde el Centro de Alumnos no solo se ha tomado distancia de los actos de violencia, sino que se ha criticado la intervención de Carabineros en el Nacional.

Consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez reiteró su desconfianza en las políticas municipales.

“Si algo tenemos claro es que no confiamos en el criterio de Carabineros. No tenemos este discurso, como lo establece el Municipio, de empoderar a la fuerza pública, ni tampoco mucha cercanía con lo que han significado las políticas municipales. Solamente nos han conducido al final del día a un escenario más conflictivo”, precisó Pérez.

Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez.

Desde la Defensoría de la Niñez también se ha rechazado las medidas que incluyen a la fuerza policial. A través de un comunicado, dicha institución condenó la criminalización de los más de 4 mil estudiantes que integran el Instituto Nacional.

“Es imperioso que las instituciones responsables de identificar y detener a los sujetos encapuchados adopten las medidas pertinentes para actuar de manera eficiente y oportuna, impidiendo que estas acciones sigan afectando la vida y la integridad física y psíquica de los estudiantes y de toda esa comunidad, quienes siguen expuestos a una actuación policial que los reprime y violenta sin justificación…”, versa en el comunicado.

Además, el día de ayer, luego de la reunión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde sostenedor, Felipe Alessandri; este último anunció que no adelantará el cierre del año escolar.

Sobre esto y otros anuncios del alcalde de Santiago -que incluye el nombramiento de un rector interino- la presidenta del Centro de Padres CEPA – 0, Judy Valdés, conversó con nuestro medio y aseguró que dichas medidas no resuelven los problemas de fondo en el Nacional.

2

“Seguimos viendo medidas parches, sobreexcesiva presencia policial dentro del establecimiento educacional. Todos queremos que se detenga este grupo radicalizado y que no haya una sobreutilización de bombas lacrimógenas que está afectando la salud de nuestros hijos. No hemos escuchado hablar de eso ni de la preocupación psicológica de los estudiantes”, criticó Valdés.

Finalmente, Valdés aclaró que desde su Centro de Padres se rechaza todo tipo de violencia de parte de encapuchados en el Instituto Nacional.

Esta postura, según dijo, es la que desde la Municipalidad se está utilizando para insistir en la destrucción de los otros centros y en la instauración de uno nuevo. Sin embargo, para Valdés, y contrario a lo expuesto por Alessandri, existen muchos más puntos de concordia entre los tres centros, que diferencias.

 

Síguenos en