Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Recurso de amparo busca obtener libertad inmediata para único imputado por atentados explosivos

En la tercera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel se realizaron los alegatos por la acción legal en beneficio del único imputado por el presunto envío de paquetes explosivos al ex presidente de Codelco Óscar Landerretche, el actual de Metro, Louis de Grange, entre otros hechos.

Diario Uchile

  Martes 20 de agosto 2019 20:35 hrs. 
bomba 1

Compartir en

Este martes, Alejandra Rubio, defensora pública de Camilo Gajardo, único imputado por la colocación de explosivos y otros delitos contemplados en la Ley Antiterrorista, llegó hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para interponer un recurso de amparo constitucional.

En la audiencia, la abogada pretendió demostrar que la detención del acusado era ilegal.

Alejandra Rubio solicitó que se decrete la inmediata liberación de Gajardo y que se deje sin efecto una serie de diligencias de investigación por considerarlas vulneradoras de derecho a la legítima defensa, a no auto incriminarse, y no contar con consentimiento informado, esto, cuando al acusado se le extrajeron muestras de ADN.

“Se impugna la legalidad de la resolución que rechaza la solicitud de legalidad de la detención que promovimos en el control de detención, como también la decisión que decreta la prisión preventiva en contra de nuestro defendido. Ambas resoluciones utilizan como argumento diligencias que nosotros estimamos han vulnerado el derecho a la defensa, a no auto incriminarse, entre otras irregularidades en el proceso de detención”, afirmó.       file_20190808221842

Camilo Gajardo se encuentra en prisión preventiva por el presunto envío de un paquete bomba al ex presidente de Codelco Óscar Landerretche, la explosión en un paradero de Transantiago y el envío de una carta bomba al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, entre otros cargos.

En representación del Ministerio Público alegó Claudio Orellana, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien refutó los argumentos esgrimidos por la defensa durante la audiencia.

“Inmediatamente antes de cualquier contacto entre los fiscales del Ministerio Público y el acusado, se produjo el acercamiento en una larga entrevista entre los tres defensores que se presentaron y el imputado. Aquí lo relevante es que durante el tiempo que la defensa estuvo a la espera de entrevistarse con su defendido, no se llevó a cabo ninguna diligencia, acción investigativa con el responsable”, subrayó.

También alegaron durante la solicitud de recurso de amparo los abogados representantes del Ministerio del Interior, de Codelco y de las víctimas del paradero de Vicuña Mackenna.

Finalmente, desde la Corte de Apelaciones de San Miguel señalaron que, durante este miércoles, habrá una respuesta sobre si aceptan o no la acción legal. De no ser así, la defensa del único imputado adelantó que agotará todas las instancias legales para conseguir su libertad.

Síguenos en