Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Selecciones de básquetbol 3×3 de la “U” ganan medalla de plata en Panamericano Universitario

Ambas escuadras lograron el segundo lugar en el Panamericano FISU América realizado en Maceió, Brasil, y consiguieron el pase a la Copa Mundial de la especialidad a disputarse en noviembre en China.

Deporte Azul

  Martes 20 de agosto 2019 10:21 hrs. 
3x3

Compartir en

La delegación compuesta por Emiliano Márquez (Derecho), Sebastián Silva (FCFM), José Brahm (FCFM, capitán), Juan Fliman (FEN), Valeria Aguilera (FCFM), Sofía Jara (Medicina, capitana), Nashla Manzur (FEN), Michelle Fester (FEN), Julia Acevedo (Técnica) y César Peña (Jefe delegación y coordinador de la rama de Básquetbol), consiguió la medalla de plata en hombres y mujeres en los Panamericanos de básquetbol 3×3 de Maceió, Brasil. La competencia se realizó entre el 8 y el 10 de agosto y reunió a las mejores instituciones de educación superior del continente.

Con duelos muy intensos, ambos equipos llegaron de forma invicta a la final del certamen continental demostrando un gran nivel de juego. Ya asegurada la clasificación a China, el equipo de hombres fue en busca de la medalla de oro ante la UNIP, de Brasil, frente a quienes finalmente cayeron por 18 a 12, siendo la única derrota en el torneo y repitiendo su participación del 2017, que también los clasificó a China.

Las representantes femeninas de la U llegaron como campeonas vigentes del torneo luego de ser las ganadoras en 2018 en Santa Tecla, El Salvador. Luego de una disputada semifinal frente a la U. Católica de Valparaíso (el otro representante chileno), en la final cayeron por un estrecho marcador ante la ITESM de México (17-14), posicionando de todas formas a la Universidad de Chile por segundo año consecutivo en este torneo, el cual realizó su tercera versión en 2019.

A pesar del segundo puesto, ambos representativos aseguraron su clasificación a la tercera edición de la World Cup de básquetbol 3×3 que se realizará en China.

Sin embargo, esta clasificación a la máxima competencia universitaria de 3×3 en el mundo no es nueva para estos dos elencos, ya que en 2017 y 2018 los hombres y las mujeres participaron en el mundial, respectivamente.

Clasificadas a cuartos de final tras vencer a Uruguay y Colombia en la fase de grupos, las chilenas vencieron en la ronda de las ocho mejores a Costa Rica y en semifinales sufrieron para vencer a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La capitana del equipo, Sofía Jara, dijo que «la preparación de este campeonato fue para conocernos más, pues una de nosotras era nueva (Nashla Manzur). Además, buscamos jugar varios partidos».

«La preparación estuvo más enfocada en el aspecto físico, pues nos pasó la cuenta cuando fuimos al mundial (2018). Enfatizamos en el trabajo de gimnasio, luego nos trasladamos a la cancha. Creo que la experiencia que adquirieron las chicas en el mundial, así como los chicos, marcó la diferencia. Además, en la defensa estuvo el punto clave, ya que los equipos no sabían cómo atacar y convertirnos», comentó la técnica Julia Acevedo.

De cara a las experiencias anteriores en un campeonato mundial, Acevedo dice que «el nivel físico y técnico es muy diferente en una competencia de esta magnitud. No obstante, en este Panamericano nos dimos cuenta que somos un equipo que tiene las herramientas para luchar y competirle a cualquiera».

Síguenos en