Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Acusación constitucional contra Cubillos: La arremetida del PS que podría unificar a la oposición

Como pocas veces ha ocurrido durante el mandato de Sebastián Piñera, la oposición logró adoptar una postura unitaria tras los duros dichos de la vocera de Gobierno hacia el Partido Socialista. Pero, pese a la acción conjunta de todas las bancadas opositoras, la prueba de fuego estará en lo que ocurra con la acusación constitucional, cuya presentación, debido a la falta de apoyos, debió ser postergada para el 5 de septiembre.

Montserrat Rollano

  Miércoles 21 de agosto 2019 19:28 hrs. 
A_UNO_1033867-900x600

Compartir en

Lejos de terminar, la tensión entre el Partido Socialista y el Gobierno ha ido escalando con el transcurso de las horas.

Este martes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue categórica en que no pediría disculpas por sus dichos que vinculaban al PS con el narcotráfico, al mismo tiempo en que el Presidente Sebastián Piñera, junto a otros representantes del oficialismo, respaldaban a la secretaria de Estado.

Desde la otra vereda, la oposición anunció que no permitiría el quorum necesario para el ingreso de los subsecretarios y asesores a las comisiones, situación que se repitió durante este miércoles.

“Los ministros de Estado están invitados a participar del trámite legislativo, no obstante, los subsecretarios y asesores no van a poder participar, así que esperamos que los ministros se preocupen menos de la foto y vengan al Congreso Nacional a legislar y a trabajar” señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Por su parte, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, señaló que “la ministra (Cecilia Pérez) ha hecho una acusación que es claramente falsa y la ha hecho en el marco de una campaña de desprestigio cuyo fin es tratar de dañar, de descalificar y debilitar a quien está haciendo uso de sus facultades constitucionales (…) es gravísimo, porque busca dañar la honra de una institución que tiene más de 86 años de historia”.

El legislador precisó además que “el Partido ha expulsado a los militantes que estaban involucrados en situaciones de narcotráfico, ha iniciado un proceso de auditoría de su padrón, ha asumido esto como un hecho grave, pero eso no le da piso a la ministra Cecilia Pérez para decir que todo el Partido está vinculado con el narcotráfico. Ese es un hecho grave”.

Asimismo, Monsalve agregó que “yo no le pido nada a la ministra porque es el Presidente de la República el que tiene que mostrarle al país con qué tono quieren llevar adelante el diálogo democrático en Chile. Yo lamento que el Presidente haya respaldado los dichos de la ministra vocera de Gobierno (…) yo espero que el Presidente de la República entienda que el Gobierno ha cometido un error”.

oposicion_816x428

Representantes de todas las bancadas de la oposición

Si bien durante este martes la ministra Cecilia Pérez, además de parlamentarios e incluso el propio Presidente Sebastián Piñera, salieron a reafirmar los dichos sobre el Partido Socialista y las “narco redes”, 24 horas después los ánimos –al menos de parte del Ejecutivo- se calmaron notoriamente.

De hecho, el Presidente de la República convocó a una reunión con los presidentes de ambas cámaras para aplacar el malestar de la oposición, la que no solo posee la mayoría en la Cámara y el Senado -en momentos en que se discuten las principales reformas del Gobierno-, sino que también ad portas de una posible acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, acción que ha ido tomando fuerza a raíz de esta situación.

Es así como el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, manifestó su intención de respaldar la acción que, inicialmente, se presentaría durante este jueves, pero que se decidió postergar para el próximo 5 de septiembre.

Y pese a que en un principio se dijo que el Frente Amplio se desmarcaría de la acusación contra Cubillos, varios de sus representantes no descartaron su apoyo en caso de que exista factibilidad jurídica, así como un respaldo en bloque por parte de la oposición.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que como bancada esperan analizar los antecedentes antes de tomar una decisión.

“La acusación constitucional aún no ha sido presentada, nosotros estamos en conversaciones con el Partido Socialista para ver qué postura podemos adoptar al respecto”.

Pero los votos del Frente Amplio no son los únicos que están en duda. Al igual como ocurrió con la fallida acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Emilio Santelices, la Democracia Cristiana cuenta con apoyos que podrían ser decisivos.

A pesar del público respaldo del jefe de bancada, otros legisladores como Matías Walker o Miguel Ángel Calisto han expresado sus dudas con la acción empujada desde el PS. Con ello, nuevamente los intentos por generar una mínima articulación del sector podrían verse frustrados.

Sobre todo, cuando paralelamente se debate la reforma tributaria del Ejecutivo, la que -con votos DC- podría aprobarse sin inconvenientes.

Síguenos en