Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Ballet Folklórico Antumapu convoca a pasacalle por la Alameda por el Día Mundial del Folklore

Un masivo encuentro que reunirá a más de 60 agrupaciones folklóricas se realizará en el centro de la capital, desde las diez de la mañana del sábado 24 de agosto. La actividad se suma a la gala de aniversario de este cuerpo artístico, que se desarrollará este jueves 22.

Marcela Valdés / Ballet Antumapu

  Miércoles 21 de agosto 2019 13:43 hrs. 





El Ballet Folklórico Antumapu, cuerpo artístico de la Universidad de Chile, ofrecerá al público dos eventos gratuitos durante el mes de agosto. Con el objetivo de mostrar las diversas expresiones del folklore nacional e internacional y conmemorar la fecha decretada por la Unesco, este sábado 24 de agosto, a contar de las diez de la mañana, más de 60 agrupaciones folklóricas mostrarán parte de su repertorio en un masivo pasacalle, gratuito y abierto a la comunidad.

Las agrupaciones, procedentes de diversas comunas de la Región Metropolitana y diferentes localidades de Chile, presentarán variados cuadros de las distintas áreas culturales del país y América Latina. El encuentro además pretende exhibir las diversas manifestaciones folklóricas de inmigrantes y tendrá como objetivo mostrar a la ciudadanía los esfuerzos de las agrupaciones por conmemorar el Día mundial del Folklore.

La instancia contará con una serie de actividades que se desarrollarán durante el día, entre ellas un pasacalle de las delegaciones con vestuario típico por la Alameda, el cual comienza a las diez de la mañana, específicamente en las calles Marcoleta y Portugal. Posterior al carnaval, habrá una presentación de variados grupos en el odeón central del Parque San Borja, el cual comienza al mediodía y termina a las 19 horas.

f156891-5-h

f156891-3-h

f156891-2-h

f156891-4-h

Previo a este encuentro, el Ballet Folklórico Antumapu realizará su gala de aniversario N°48, donde el conjunto presentará la obra Mapuches, la cual vuelve a escena luego de 15 años. Producto de un sistemático estudio en terreno en la Región de la Araucanía participando de diversas celebraciones mapuches en localidades como Villarrica, Contulmo y otras, la propuesta pone en escena un desarrollo argumental en base a diversos cuadros referidos a las ceremonias y ritos más representativos, como el Nguillatún y Machitún.

En elenco de la obra está compuesto por 22 bailarines y 14 músicos bajo la dirección de artística de Óscar Ramírez, la dirección musical de Adolfo Moya y el vestuario diseñado por Sergio Soto.  Esta cita es para el jueves 22 de agosto a las 20 horas en el teatro de la Corporación Cultural Carabineros de Chile (Vasconia 1605, Providencia). Para inscripciones, el público puede solicitar de forma  gratuita sus entradas al correo antumapu@uchile.cl.

*Artículo publicado originalmente en Uchile.cl.