Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Macarena Valdés y organizaciones sociales convocan a acto cultural en su memoria

Este jueves se cumplen tres años de la muerte de la activista medioambiental, sin embargo, la investigación judicial no ha logrado encontrar culpables. Ante la falta de diligencia de las autoridades, su esposo, Rubén Collío, aseguró que no se darán por vencidos y seguirán presionando hasta que quienes mataron a "la negra" e intentaron hacer pasar su fallecimiento como un suicidio, respondan por este feminicidio empresarial.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 21 de agosto 2019 20:42 hrs. 
MARCHA MACARENA VALDÉS

Compartir en

“La Negra”, como la llamaban sus cercanos, nos interpela porque es mujer, porque es mapuche, porque es pobre y también porque la mataron por no querer vivir sometida a los intereses del capital transnacional”.

Así se refieren desde la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés, la Coordinadora Feminista 8M y organizaciones del Wallmapu, a Macarena Valdés, activista medioambiental fallecida en 2016. Las agrupaciones, a tres años de su muerte, se han unido para interpelar a la Corte Suprema por denegación de justicia y por negacionismo frente a lo que se ha denominado un feminicidio empresarial.

Esto, porque la familia de Macarena Valdés, desde su muerte, ha sostenido que no se suicidó como indicaron las indagatorias en un comienzo, sino que fue asesinada por ser una activa opositora de una central de paso instalada por la empresa RP Global en Tranguil, un sector cordillerano cercano a Panguipulli.

Para homenajearla, recordarla y seguir buscando justicia, es que en Santiago y otras ciudades del país se realizarán diversas actividades bajo el lema ‘Tres Años sin Macarena Valdés’.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Francisca Fernández, vocera del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, se refirió al valor de esta nueva conmemoración.

“Una de las características que va marcar este año es la transversalidad de la figura de la Macarena Valdés en esta vinculación entre defensa del agua, del territorio, mujer mapuche y  asesinada. Acá hemos hecho una lectura desde distintos territorios y movimientos sociales de lo que ella representa en términos de esta lucha contra el extractivismo, entonces yo siento que hoy, más que nunca, se está visibilizando más allá de la lucha contra RP Global, que ahora es RP Arroyo, en este momento en Tranquil, sino como ella da cuenta de la resistencia que se está haciendo en la multiplicidad de dimensiones contra el extractivismo”, indicó.

Macarena-Valdes-Ruben-Collio-y-familia

Además, la integrante de la Coordinadora  Feminista 8M dijo que “reivindicamos su muerte como feminicidio empresarial en términos de que a ella se le mata en tanto mujer, y en tanto hay una violencia estructural por sobre nosotras. Ella, además, reúne todas las marcaciones que han sido oprimidas, es mujer, mapuche, defensora del territorio y por eso esa lectura del feminicidio empresarial. No es casualidad que sea mujer y es empresarial porque da cuenta de una lógica extractivista”.

Uno de los últimos avances de la investigación fue que el caso fue re caratulado como “hallazgo de cadáver” y no como suicidio, abriendo paso así a otras líneas de indagatorias. Sin embargo, aún no hay claridad respecto de posibles responsables.

Al respecto, Rubén Collío, esposo de Macarena Valdés, señaló a nuestro medio que seguirán movilizándose hasta tener justicia, porque la presión social es lo que les ha permitido avanzar.

“Todos los avances que hemos logrado en la investigación han sido gracias a que nos hemos mantenido movilizados, a que la gente nos ha acompañado, a que nos hemos mantenido de pie y hemos seguido llamando a que la gente se movilice y nos acompañe en reclamar que se investigue, que hagan su trabajo. Si no estamos pidiendo nada de otro mundo, pedimos que los organismos que están encargados de investigar funcionen, que el Servicio Médico Legal haga su pega, que la Fiscalía y la PDI también porque para eso se les paga”, comentó.

Además, Rubén Collío explicó que en las próximas semanas se reunirán con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para pedir que revisen esta situación y la falta de avances y falencias en la investigación.

Respecto de las actividades que se realizarán para recordar a Macarena, en Santiago el acto principal será en el Museo de la Memoria a las 18 horas, mientras que a las 20 horas se hará un pasacalle desde el Instituto Nacional Barros Arana hasta el mismo museo.

Además, en diferentes regiones se harán otras actividades en conmemoración a la muerte de la activista medioambiental, entre ellas un acto en Padre las Casas, donde estará presente Rubén Collío y sus hijos, ahí el mayor de ellos, Alexis, realizará una presentación musical en honor a su mamá. Los detalles de las convocatorias se pueden revisar en el fanpage Justicia para Macarena Valdés.

Macarena Afiche

Síguenos en