Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Carroza aclara que él decidirá el tiempo de condena de Hernández Norambuena

El juez visitó este miércoles al exfrentista y lo interrogó por la fuga que protagonizó, junto a otros presos, en el año 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad.

Claudio Medrano

  Miércoles 21 de agosto 2019 15:50 hrs. 
carroza

Compartir en

El ministro en visita, Mario Carroza, aclaró que será él quien determine el tiempo que estará en prisión el ex frentista, Mauricio Hernández Norambuena, desmintiendo, en parte, lo que sostuvo en la jornada anterior el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que el “Comandante Ramiro” estará 27 años tras las rejas.

Recordemos que el secretario de Estado descartó que el tiempo que estuvo preso Hernández Norambuena en Brasil se abone a la condena que deberá cumplir en nuestro país, declaraciones que provocaron la molestia de la defensa y la familia del exfrentista quienes afirman que sí debe ser tomado en consideración ese aspecto.

En ese sentido, Carroza aclaró que será él quien determine el tiempo que deberá cumplir condena el Comandante Ramiro y reconoció que en este punto “hay apreciaciones distintas”.

 

“Yo tengo que resolver ese tema, pero hay un segundo aspecto que dice relación con un abono y que él también lo reclama, que él estuvo en detención preventiva todo este tiempo por el tema de la extradición en Brasil. Por lo tanto, él señala que dentro del mismo convenio hay una norma que señala que esa detención preventiva por extradición debería ser considerada al momento de establecer la pena que tiene que cumplir”, señaló Carroza.

La reunión entre Hernández Norambuena y el juez Carroza se extendió por cerca de una hora y además de este planteamiento que esgrimió el exfrentista, se abordó en la cita la fuga que protagonizó, desde la Cárcel de Alta Seguridad, en el año 1996.

Sobre este punto Hernández prefirió guardar silencio para no incriminarse a sí mismo, ni a otros, dado que su declaración podría derivar en una reapertura del caso, que recordemos, no está incluido en las dos cadenas perpetuas que recibió por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Síguenos en