Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mina Invierno critica “incerteza jurídica” que generaría el Tribunal Ambiental de Valdivia

Por su parte el Gobierno a través del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expresó que, aunque no les corresponde comentar los fallos, “no es una buena noticia que una actividad industrial como esa sea objeto de esta resolución”.

Diario UChile

  Miércoles 21 de agosto 2019 17:45 hrs. 
Salvemos los Mares en Mina Riesco

Compartir en

Este miércoles el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, resolvió acoger la reclamación interpuesta por la agrupación Alerta Isla Riesco en contra de la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras, ya que consideró que tal resolución se entregó sin contar con toda la información respecto del patrimonio fósil en la zona, según lo explicó el ministro Michael Hantke.

“El Tribunal, que es un tribunal de Derecho, lo que hace es revisar si el Servicio de Evaluación de Impacto ambiental evaluó correctamente de acuerdo a la norma ese impacto y fue de la opinión que faltaba tanto un estudio paleontológico así como un estudio sobre el efecto que iban a tener las tronaduras sobre los fósiles”.

La organización ciudadana Alerta Isla Riesco se manifestó muy conforme con la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia. Ana Stipicic relevó las lecciones que se pueden aprender de este fallo en materia de cómo se lleva adelante el proceso de las resoluciones de calificación ambiental y criticó las presiones que las empresas ejercen sobre las autoridades.

1366307414-8

Ana Stipicic

“Mina Invierno ha presionado fuertemente utilizando los despidos para influir en la decisión del Tribunal. ya ha despedido a 300 trabajadores, pero esperamos que con esta sentencia la empresa puede comprender que la gente no puede ser utilizada de esta manera y que la autoridad no puede ser presionada indebidamente en este caso por las dos más grandes empresas del país”.

Las razones que llevaron al Tribunal a anular la autorización otorgada por el Director Ejecutivo del SEA se basan en que tal RCA no incorporó el componente paleontológico, en circunstancias que durante las faenas de la mina se detectó la presencia piezas fósiles, principalmente plantas. Así lo explica el abogado de la Fiscalía Ambiental (FIMA) Diego Lillo.

“La irregularidad en concreto que detecta el tribunal es que hubo información que no existió, que hubo hallazgos de fósiles que nunca fueron informados además de otras infracciones  que nosotros habíamos detectado y que por una u otra razón no  están dentro de lo decidido por la sentencia”.

imagen_principal-35005-720x430

Diego Lillo, abogado FIMA

 

Por su parte la Minera Invierno manifestó su “profunda decepción” frente a la decisión del Tribunal Ambiental que les impide efectuar tronaduras en el proyecto ubicado en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que el fallo traerá como consecuencia “la paralización de las operaciones en noviembre de 2019”. Además, cuestionaron el momento en el que se toma la decisión. “En un contexto económico complejo a nivel nacional y regional, la paralización de Mina de Invierno es un hecho grave y que establece un precedente preocupante para la inversión y el desarrollo de futuros proyectos, dada la incerteza jurídica que genera el actuar de este tribunal ambiental”, expresaron en el documento difundido públicamente.

En tanto, el Gobierno a través del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expresó que, aunque no les corresponde comentar los fallos, “no es una buena noticia que una actividad industrial como esa sea objeto de esta resolución”.

Se espera que Mina Invierno recurra a la Corte Suprema, lo que ha sido públicamente respaldado por el Ejecutivo.

Síguenos en