Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tercera reunión APEC 2019: Llanquihue planea convertirse en ejemplo de sustentabilidad

La sustentabilidad viene siendo la temática central en la Tercera Reunión del Foro APEC 2019 celebrado en Puerto Varas. El último fin de semana, los representantes de las 21 economías del foro participaron en la arborización del humedal El loto. El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, explicó que se trata de un plan implementado desde el año 2016.

Eduardo Andrade

  Miércoles 21 de agosto 2019 8:29 hrs. 
P 1

Compartir en

El pasado viernes se dio inicio, en la ciudad de Puerto Varas, a la Tercera Reunión de Altos Representantes de APEC , instancia que se extenderá hasta fines de agosto.

Dado que el evento central del foro se realizará en noviembre de este año, las reuniones previas se han desarrollado en diversas ciudades del país. Así, el turno antes de Puerto Varas, fue de Viña del Mar, Valparaíso y Arica.

Esta vez, la seguridad alimentaria, las emergencias naturales y la economía digital son los ejes que se vienen debatiendo en lo que serán 135 actividades, dirigidas a 2500 delegados de los 21 países que conforman el foro APEC. Sin embargo, según explicó la directora de contenidos del foro, Krasna Bobenrieth, en el caso de Puerto Varas, el eje central es la sustentabilidad, según lo señalara la propia directora en el marco de una actividad realizada el domingo recién pasado en la comuna de Llanquihue y que consistió en la arborización del humedal El Loto.

“Focalizamos la sustentabilidad en la pesca ilegal y manejo de desechos marinos, pero no es lo único que abarcamos. El crecimiento sustentable va acorde con preservar nuestro medio ambiente, y en Llanquihue se está haciendo a través de los humedales El hecho es que no queríamos solo hablar del tema a los delegados, sino mostrarles lo que están haciendo aquí”, explicó Bobenrieth.

p 2

Justamente esta actividad simbólica llevada a cabo en Llanquihue tiene que ver con un programa ya implementado por la municipalidad de dicha comuna y que incluye la preservación de cuatro humedales urbanos separados uno del otro por no más de 1500 metros.

El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, se refirió a las aspiraciones que tiene dicho programa de preservación en la comuna.

“Venimos siendo pioneros en el país en recuperación de humedales a partir del año 2016. Creamos un plan de infraestructura verde, que nos va a permitir poder transformarnos en una comuna que, al cabo de estos cuatro años, va a tener 48 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo cual es mucho y nos posiciona como número uno en el país y dentro de los mejores de Sudamérica”, precisó Angulo.

Al respecto, una de las instituciones privadas que colaboraron con esta medida, la fundación Legado, a través de su representante, Tomás Garate, explicó los beneficios que representa para el país tener un ecosistema como el proporcionado por los humedales de Llanquihue.

“Antes incluso era entendido como un problema, pero hoy en día poco a poco las distintas ciudades en el mundo se están dando cuenta de la oportunidad que tienen con esta infraestructura verdes, que nos proveen más de 16 servicios ecosistémicos, nos protegen frente a eventos climáticos, nos ayudan a mitigar las olas de calor en contextos climáticos más adversos”, aseguró Garate.

p 3

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, también se mostró complacido por la actividad y por el impacto en sustentabilidad con el que se mostrará dicha región hacia el mundo.

“Fue una actividad simbólica plantar árboles en el humedal. Los representantes de las 21 economías están mirando exactamente el mismo objetivo: conservar humedales. Este es un importante reservorio para nuestra naturaleza. Después de décadas de destrucción de humedales en el mundo y en Chile, estamos iniciando esta nueva época”, manifestó el intendente.

Cabe resaltar también, que las actividades correspondientes a esta reunión de APEC, continuarán durante el transcurso de esta semana. Para los foros de salud, economías sanas se contará con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich; mientras que para el de seguridad alimentaria, estará el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Síguenos en