Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Están jugando a la indiferencia”: médicos generales de zona acusan nulo diálogo desde el Minsal

Carol Muñoz, de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, aseguró que el ministro Mañalich y el subsecretario solo han delegado la discusión, lo que es "es una muy mala señal".

Diario UChile

  Jueves 22 de agosto 2019 20:56 hrs. 
foto_0000000120190821125611

Compartir en

Este viernes se cumple el quinto día de movilización de los Médicos Generales de Zona. Se trata de más de 2 mil 500 profesionales agrupados en la asociación del mismo nombre que han paralizado sus funciones a lo largo del país.

La razón de su movilización es el incumplimiento, por parte del Ministerio de Salud, al compromiso que habían adoptado sobre programas de formación de especialistas.

En conversación con el programa Política en Vivo, la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, aseguró que desde el Ministerio de Salud ha existido una nula disposición para conversar.

“Las intervenciones del ministro, del subsecretario, han sido netamente delegar responsabilidades. Por lo tanto, yo creo que eso es una muy mala señal desde el Ministerio. Efectivamente no han tomado contacto con nosotros para poder tener conversaciones y poder subsanar estas diferencias. Mi lectura, con harta preocupación, es que, efectivamente, una movilización, una paralización de 2500 médicos donde hay anulación de horas médicas, pacientes que están dejado de recibir atención le es indiferente a nuestra máxima autoridades del Minsal y eso lo consideró gravísimo”, comentó.


Respecto de la actitud que ha tenido el ministro Mañalich, que aseguró que la responsabilidad de no poder cumplir con el compromiso de los cupos para las especialidades es de las universidades que no han podido garantizarlos, Carol Muñoz indicó que el Minsal está evadiendo su responsabilidad.

“No puede el Minsal esperar que sean las universidades las que tomen la batuta y la responsabilidad de ampliar la cantidad de cupos de especialidad para poder satisfacer las necesidades del país en cuanto a salud, eso es una responsabilidad del Ministerio, por lo tanto, creemos que no se ha tomado con la seriedad que amerita y hoy nos vemos en una crisis que podría haber sido evitable”, explicó.

Los médicos generales de zona se encuentran paralizados desde el pasado lunes, y han catalogado su manifestación como indefinida y de carácter nacional. Así, la adhesión es de un 99,6 por ciento, quedando fuera de ella solo 50 médicos por responsabilidades médicas impostergables, junto con quienes cumplen turnos éticos y atenciones de urgencias vitales.

Síguenos en