Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Ministro del Trabajo sostiene que reducción de jornada avanzará “en el momento oportuno”

Acusando una agenda legislativa en materia laboral "excesivamente sobrecargada", el ministro Nicolás Monckeberg afirmó que el Gobierno no tiene plazos establecidos para presentar las indicaciones con que busca modificar el proyecto sobre modernización laboral presentado en junio.

Tomás González F.

  Jueves 22 de agosto 2019 19:45 hrs. 





Este jueves, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se reunió con más de 40 dirigentes sindicales y representantes de los trabajadores de grandes empresas.

En la cita, conversaron sobre los alcances de la agenda legislativa del Gobierno en materia laboral y, en específico, del proyecto de ley de adaptabilidad laboral con que el Ejecutivo ha intentado relevar el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la oposición.

Luego de la reunión con las autoridades, el presidente subrogante de la Central Autónoma de Trabajadores, Abraham Armijo, indicó que en la cita no se había hablado “nada nuevo”. No obstante, Armijo se mostró llano a conformar la mesa con el Ejecutivo, señalando, incluso, que podrían aventurarse con una propuesta.

“A nosotros no nos inquieta ni nos preocupan ni las 41 horas ni las 30 horas. Si logramos articular en una mesa colegiada, en una mesa integrada por todos y resolver estos temas, creo que existiría incluso la posibilidad de ir a 38 horas”, sostuvo el dirigente. “Nos preocupa que en cada actividad que se haga, si nosotros emprendemos el vuelo, en relación a un cambio horario, tengamos definida una pista de aterrizaje“, aclaró Armijo.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se reunieron con más de 40 dirigentes sindicales y representantes de los trabajadores de grandes empresas.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se reunieron con más de 40 dirigentes sindicales y representantes de los trabajadores de grandes empresas.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, aprovechó la instancia para criticar lo que para él han sido “propuestas poco serias desde ambos sectores”. Steilen, además, explicó que en la reunión no hubo muchas iniciativas e invitó a los trabajadores a hacerse parte del debate.

“Las propuestas han sido poco serias, incluidas las del Gobierno”, comentó. “En política pública hay que ser serio. Nosotros esperamos que tengamos la capacidad, como organizaciones sindicales, también la sociedad civil, de hacer una propuesta seria respecto al tema de rebaja de horarios, que no puede estar ajeno a un tema de productividad en las empresas”, agregó Steilen.

Consultado por los tiempos, el ministro Nicolás Monckeberg no quiso adelantarse y manifestó que el estancamiento del proyecto de sala cuna en el Senado producto de la pugna entre el Partido Socialista y el Gobierno, la discusión de la reforma tributaria en la Cámara y una “excesiva sobrecarga” legislativa, ponen en pausa la indicación que el Ejecutivo quiere presentar al proyecto de jornada laboral de 41 horas en promedio, la que se hará “en el momento oportuno”.

No hemos establecido plazos en particular, hoy día la agenda legislativa del Congreso en materia laboral está excesivamente sobrecargada”, dijo Monckeberg. “Nosotros queremos hacer un debate serio, en el momento oportuno“, agregó el secretario de Estado.

Esta es la tercera reunión que las autoridades de la cartera de Trabajo y Previsión Social organizan para hablar de la agenda laboral del Gobierno en lo que va de la semana, luego de la que tuvieron este martes con los partidos de Chile Vamos y la que celebraron este miércoles con la Sociedad Nacional de Agricultura, entre otros gremios, en donde, al igual que en la reunión de este jueves con los sindicatos, la reducción de la jornada laboral acaparó toda la atención.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que el Gobierno priorizará la reforma de pensiones para que sea despachada este año.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, aseguró que el Gobierno priorizará la reforma de pensiones para que sea despachada este año.