Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Un retroceso para Chile”: oposición lamenta aprobación de Reforma Tributaria

En la otra cara de la moneda, el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, celebró la medida. La iniciativa sorteó la Cámara Baja gracias a los votos de la Democracia Cristiana.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 22 de agosto 2019 19:28 hrs. 
A_UNO_1087336

Compartir en

Este jueves, el Gobierno anotó su primer gran triunfo legislativo, pues la Cámara de Diputados aprobó casi el cien por ciento los 58 artículos generales y específicos que contiene el proyecto de reforma tributaria despachado hace algunos días por la Comisión de Hacienda.

La jornada comenzó con la aprobación en general de la iniciativa por 84 votos a favor y 60 en contra. Una especie de introducción de lo que sucedió en la mayoría de los temas específicos que, posteriormente, se sometieron a decisión y donde los parlamentarios de la Democracia Cristiana fueron los protagonistas del resultado de un proyecto de ley emblemático para la administración del Presidente Piñera.

El partido liderado por Fuad Chaín se alineó con el Ejecutivo, tal como estaba previsto desde hace algún tiempo.

El propio jefe de bancada, Gabriel Ascencio, defendió el apoyo que la mayoría de los diputados de la colectividad dio a la generalidad de los artículos y, en especial, al polémico punto de la reintegración tributaria que, en lo medular, disminuye los gravámenes que pagan los grupos económicos más acaudalados del país.

“Yo les dije que 12 estaban a favor de la idea de legislar y los 12 estaban, diez en la integración, pero al final ocho la apoyaron. Eso no es lo más relevante en esta votación, lo que hicimos fue aprobar un proyecto bueno para Chile, bueno para estos emprendedores que están acá atrás, quienes le dan el 80 por ciento de los trabajos a los chilenos. Puede ser que con el proyecto el uno o dos por ciento de los más ricos que salgan beneficiados… ¿Ustedes creen que Angelini paga el global complementario? ¿Ustedes creen que Luksic paga el global complementario?”, afirmó.

El propio diputado Gabriel Ascencio votó a favor de la reintegración, al igual que Pablo Lorenzini, Jorge Sabag, Gabriel Silver, Iván Flores, Daniel Verdessi, Matías Walker y Joanna Pérez.reforma-tributaria-1

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró los acuerdos alcanzados y calificó la venia como un verdadero triunfo, no solo para su administración, sino que también para las pequeñas y medianas empresas nacionales.

“Es un muy buen día para Chile… Este es un proyecto sólido que sale enriquecido, que sale con el 95 por ciento de anuencia, y quiero valorar que es posible conseguir acuerdos. Algunos trataron de decir que esto se iba a ganar por un voto o dos, y aquí se ganó por casi 20 votos muchos de los artículos de los más debatidos”, aseveró.

Otro de los puntos polémicos aprobados fue la reducción de los países que son hoy considerados paraísos fiscales.

Este estatus quiere decir que cuando un contribuyente mueve recursos a esos territorios desde Chile, entra inmediatamente a una revisión más acuciosa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Un sistema que los más acaudalados de este país han utilizado para eludir impuestos y no mermar sus millonarios dividendos producidos en Chile.

Para el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez este es otro punto que fue aprobado en beneficio exclusivo de las grandes fortunas que existen en el país.

“Lo que ocurrió hoy día es un retroceso para Chile. No sé qué persona en su sano juicio puede considerar que eliminar de la lista de paraísos fiscales a 36 naciones es un avance para el combate a la evasión o elusión. Hasta la propia OCDE ha dicho que se debe legislar para evitar el traslado de capitales, y lo que hace este Gobierno es eliminar la restricción. Por lo tanto, acá no solo hemos perdido una batalla importante contra la desigualdad, sino que también en normas básicas contra la elusión”, argumentó.    PROTESTA SII 21 AGO

Otro punto aprobado por el Parlamento fue el impuesto a servicios digitales como Netflix, Spotify Airbnb, entre otras, exceptuando los que se utilizan para el trasporte de pasajeros como Uber, Cabify o Didi.

En la misma línea, se dio luz verde a la rebaja de aranceles a inmobiliarias que edifican viviendas de hasta 3 mil UF. Este punto generó polémica, ya que parlamentarios con propiedad o acciones en inmobiliarias no se inhabilitaron para esta votación.

El diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, lamentó el resultado de la discusión y los acuerdos políticos que hicieron posible dicha aprobación.

“No digan después no lo advertimos, la reintegración favorecerá en promedio con siete millones de pesos anuales a quienes ganan más de seis millones de pesos al mes“, subrayó.

Los gremios industriales también valoraron la tramitación legislativa de la reforma tributaria.

Para el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) Alfonso Swett, la prenormativa tendrá un impacto positivo en las inversiones.

De esta forma la idea impositiva impulsada por el Ejecutivo cumplió con su trámite en la Cámara Baja y avanza para ser revisado en su segundo trámite en el Senado.

Síguenos en