Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colombia se impone en el debut del voleibol sentado parapanamericano

“Este deporte se está viendo de otra forma en mi país y se están empezando a sentir los resultados”, comentó Yessi MOSQUERA (COL), el mejor jugador del encuentro. El capitán tico Carlos CASTRO (CRC) explicó la diferencia de nivel por la falta de apoyo.

Diario Uchile

  Viernes 23 de agosto 2019 12:14 hrs. 
voley sentado

Compartir en

La competencia de voleibol sentado en el marco de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 inició con un encuentro entre Colombia y Costa Rica. La selección cafetera se llevó un triunfo claro por 3-0 en solo 1 hora y 10 minutos de juego.

A pesar de la comodidad que señala el marcador, Yessi MOSQUERA (COL), el mejor jugador del partido, que aportó 10 puntos en ataque para su selección, describió el partido como “un poco tenso, porque nos tocó abrir el torneo y es nuestra primera competencia fuera para muchos de nosotros”.

El cuadro sudamericano pudo superar esa falta de experiencia y ganó sus sets por 12-25,20-25 y 14-25. Como se puede ver, sólo el segundo periodo se les complicó más de lo normal. MOSQUERA (COL) explica esto por las rotaciones obligatorias en el voleibol, y la falta de experiencia en el fondo de su plantilla: “En el segundo set tuvimos que hacer cambios de jugadores, así que tuvieron que jugar algunos compañeros que recién están empezando en el deporte. La diferencia se notó”.

De cualquier manera, este triunfo colombiano marca un gran debut en el voleibol sentado desde que han empezado a recibir más apoyo. “Se está viendo de otra forma nuestro deporte, y se están empezando también a ver los cambios”, señala MOSQUERA (COL).

Selección de voleibol sentado de Colombia.

Selección de voleibol sentado de Colombia.

Vale comentar que el atacante izquierdo colombiano es, como la gran mayoría de sus compañeros, parte del Ejército de su país. “Fui soldado profesional de mi patria, y aquí estoy ahora representándola otra vez. La mayoría de nosotros somos soldados heridos en combate y por eso siempre damos la lucha en la cancha”, contó MOSQUERA (COL). Como una importante mayoría de atletas de su país, MOSQUERA (COL) descubrió el voleibol sentado mientras se recuperaba en el Hospital Militar de Colombia.

Estas señales claras de apoyo de instituciones estatales en Colombia no se ven mucho en el caso costarricense, como explica el capitán de la selección de voleibol sentado Carlos CASTRO (CRC). “Ellos viven en una villa y son pensionados. Pueden dedicarse al 100% al deporte. Nosotros trabajamos en nuestras casas y solo vamos a entrenar 3 veces por semana. Entonces la diferencia se nota”, comenta.

A pesar de estas comparaciones, CASTRO (CRC) no desmerece el triunfo de su rival. “Son un gran equipo, mis respetos a ellos. Son, además, grandes personas. Nos acogieron hace dos meses para llevarnos a entrenar y se les agradece mucho esa acción”, recordó. “En la cancha somos rivales pero fuera fuera de ella somos hermanos, porque toda América es un solo país”.

CASTRO (CRC) es el jugador más experimentado de su selección, pues ha participado en los juegos de Río, Toronto, Guadalajara y Mar del Plata. El ‘1’ tico, por lo tanto, cumple en estos juegos un rol casi paternal dentro de su plantilla. Sobre ella nos dice que “tiene una particularidad: somos una familia. Y aunque tenemos cinco atletas nuevos con solo dos años con nosotros, siempre los acogemos como familia. Pero falta experiencia, falta más juego, falta más roce, y eso se refleja en la cancha”.

Síguenos en